Subió 3,9% la energía en agosto y habría dos aumentos más

El nuevo incremento ya lo aplica EMSA y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en la provincia. Con los otros dos tramos, la suba total llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).

El Gobierno provincial autorizó un incremento de la tarifa eléctrica de 3,9% que se aplica desde agosto por parte de Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en toda la provincia. También se acordó, por ahora de palabra, otros dos tramos del mismo porcentaje en septiembre y octubre con lo cual el aumento llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La suba lleva “un mínimo de oxígeno” a las distribuidoras que tenían los valores de la tarifa congelados desde 2019, mientras que sus costos salariales, de materiales y de combustible se duplicó por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar.

El congelamiento había sido dispuesto en los últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, llegando en agosto de este año a casi dos años.

La medida se tomó bajo un manto de absoluta reserva, entre la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Hacienda y dirige Marcelo Bacigalupi; la empresa provincial EMSA y las cooperativas distribuidoras del interior.

En el Gobierno no quisieron brindar información al respecto ya que se trata de un tema sensible que, por más que sea un porcentaje pequeño, golpea al bolsillo de la gente en un momento de creciente pobreza y alta inflación, cercana a los 50 puntos anuales. Sumado al contexto de estar en la previa de una elección primaria y luego una legislativa nacional. Sólo dijeron que la tarifa está muy atrasada y se aplica un ajuste mínimo y necesario.

El valor de la electricidad viene dispuesto por la Nación, que fija el valor y el costo del traslado, mientras que la Provincia fija el VAD, que es el porcentaje que se agrega sobre el valor del servicio para cubrir gastos de mantenimiento, inversión y salarios de las entidades que se encargan de su funcionamiento.

El VAD es el único componente de la tarifa que puede ser modificado por la Provincia, y tampoco venía teniendo aumentos desde 2019.

La suba se definió después de constatar una situación de crisis casi terminal de parte de la empresa provincial y las cooperativas eléctricas, que apenas están alcanzando a pagar los sueldos y cubrir el mantenimiento. Sin contar que están todas endeudadas, deficitarias y sin previsión de pagos si no hay cambios en el esquema actual.

“Estamos sobreviviendo, administrando pobreza, apenas hacemos el mantenimiento y pagamos los sueldos. De inversiones no se puede hablar porque venimos muy retrasados en la tarifa”, contó un cooperativista consultado.

Dicho dirigente agregó que “esto no cubre para nada las necesidades de las cooperativas, es sólo un paliativo”.

Cada entidad tiene una realidad diferente y han presentado, en particular, las necesidades de costos que deben cubrir al Gobierno provincial.

“El porcentaje de VAD que necesitamos incrementar seguro que el Gobierno no nos va a autorizar, por eso no hablamos de porcentajes, solamente de los costos que necesitamos cubrir. Sabemos que es un momento difícil para trasladar tarifa a los usuarios y por eso lo que se retocó fue lo mínimo e indispensable”, explicó un directivo de EMSA que tampoco quiso salir del anonimato.

Panorama de las entidades
Desde las cooperativas eléctricas de Misiones reconocieron que no están atravesando por buenos momentos.

Sin embargo y a pesar de que los usuarios de la energía eléctrica también padecen del golpe de la inflación en sus bolsillos, desde las entidades aseguraron que “el porcentaje de morosidad es muy bajo”, lo cual es destacable y también eso les brinda un poco de aire.

Por otro lado, los referentes de las entidades remarcaron que los sueldos de los operarios también fueron en crecimiento durante estos años debido a los acuerdos salariales que logaron desde el gremio que los nuclea.

No obstante a esto, los dirigentes de las cooperativas misioneras indicaron que los salarios y los aportes se están abonando en tiempo y forma.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *