Misiones: bajo nivel de inscripción para la vacuna anticovid en menores

Pese a que se habilitó la preinscripción para menores de 12 a 17 años, el nivel de anotados es mucho menor al esperado teniendo en cuenta la cantidad de misioneros que integran este grupo etario.

En la tarde del jueves llegaron a Misiones 25.200 dosis de la vacuna Moderna que serán distribuidas para dar inicio en los próximos días la vacunación a los menores de 12 a 17 años. Sin embargo, la adhesión de este grupo etario es baja.

Y es que en el primer día habilitado para anotarse a través de la aplicación Alegra Med, solamente se inscribieron 1.799 jóvenes; mientras que el segundo día se sumaron otras 1.096 solicitudes, cifras muy bajas teniendo en cuenta anteriores convocatorias que incluso llegaron a colapsar el sistema utilizado para la inscripción.

En Misiones según datos del Registro Provincial de las Personas hay alrededor de 151.331 adolescentes de la franja etaria que comprende de los 12 a 17 años; teniendo en cuenta este número hasta el momento solamente se preinscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus 2.895 adolescentes con comorbilidades.

Cabe recordar que el ministro de Salud Oscar Alarcón reveló días atrás que hay 30 mil niños, niñas y adolescentes con comorbilidades en la provincia, entonces, las 25.200 dosis de la inmunización de Moderna alcanzarían para cubrir con la primera dosis al 16,65 por ciento de esta población joven.

No obstante, se necesitarán unas 60 mil dosis de inmunizantes de Moderna o de Pfizer –la otra vacuna anticovid de uso pediátrico- para cubrir la demanda de este grupo poblacional.

Un dato a tener en cuenta es que si bien en la primera etapa se vacunará a los adolescentes que padezcan los factores de riesgos estipulados, la preinscripción fue abierta para todos aquellos que tengan entre 12 y 17 años.

Las patologías preexistentes a las que se dará prioridad para administrar las vacunas Moderna son:

Diabetes tipo 1 o 2.
Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
Personas con tuberculosis activa.
Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Síndrome de Down.
Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.

fuente: misionescuatro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *