La Justicia electoral le insiste al Gobierno con vacunar a las autoridades de mesa

A través de un oficio firmado por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral, le solicitó al Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, la “incorporación de las autoridades de mesa al Plan Estratégico de Vacunación -contra el coronavirus-“.

Tras la respuesta negativa del Ministerio de Salud, la CNE insistió: “Resulta imprescindible reiterar a ese Ministerio del Interior, la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso”.

Sobre el rol de las autoridades de mesas, señalaron que “la confianza pública en la integridad de l-os procesos electorales reposa, en gran medida en que todas las cuestiones esenciales de la jornada de votación están a cargo de ciudadanos y ciudadanas que son designados aleatoriamente entre el cuerpo electoral, de modo que esas personas representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

Por eso, la CNE sostiene que “es ineludible que desde los organismos que tienen a su cargo la organización del proceso electoral, se provean las garantías para que su desempeño, que constituye una carga pública irrenunciable, cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función”.

En ese marco, agregaron que “es inevitable reiterar la necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa la totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes) que sean suficientes para protegerlos contra e1 Covid-19, durante toda la jornada electoral”.

También reclamaron la vacunación con la anticipación suficiente para todas aquellas autoridades designadas que todavía no hubiesen sido inoculadas con ninguna dosis.

fuente: parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *