Misiones: la madera impulsa las exportaciones provinciales

El año de la pandemia mutó todos los planes y afectó severamente a la economía mundial. Sin embargo, en un contexto geopolítico distinto, la economía misionera pasa por un boom inédito gracias a las fronteras cerradas. El interrogante era qué iba a pasar con las ventas al mercado externo. Y los primeros datos oficiales, comparando el primer cuatrimestre de 2021 con los primeros cuatro meses del año pasado, marcan que apenas hubo una leve caída en el volumen exportado, pero al mismo tiempo, un crecimiento del 8 por ciento en dólares.

De acuerdo a una publicación del portal economis.com.ar, en el primer cuatrimestre del 2021 la provincia de Misiones exportó por 128 millones de dólares, con un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el mismo período de 2020. El crecimiento se explica por el buen momento de la madera, que además de su buen momento en el mercado interno, tiene una alta demanda desde el exterior, lo que compensó otras caídas.

Los principales destinos para la producción misionera son Estados Unidos, que compró por 33 millones de dólares, Brasil, con 22 millones de dólares. Siria y Líbano, son el rumbo principal de la yerba mate: entre ambos países compraron por 11,1 millones de dólares.

Así como en el mercado interno, la madera también tuvo un salto exportador en volumen y en dólares. Se exportó por 29 millones de dólares contra 18,4 millones del primer cuatrimestre de 2020, con un salto del 57 por ciento. En volumen, se exportaron 58 mil toneladas, con un crecimiento del 31 por ciento.

La madera se posiciona así como la única producción “dura” que mejoró, ya que la pasta celulosa, aunque sigue siendo el principal producto exportado, tuvo una caída del 1 por ciento en dólares y del 16 por ciento en volumen.

Sin embargo, la nueva estrella de las exportaciones misioneras es la esencia de trementina -que se extrae del aceite de pino- y tiene usos medicinales o como disolvente para las pinturas: en el primer cuatrimestre de 2020 se exportó por 66 mil dólares y ahora por 165 mil dólares, con un crecimiento del 150 por ciento.

Otro salto interesante es el del extracto de té o yerba. En el primer cuatrimestre del año pasado se exportó por 231 mil dólares y ahora por 400 mil dólares, con un crecimiento en dinero del 73 por ciento. Un nuevo nicho para explorar.

Fuente: economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *