Primer caso en Córdoba: un bebé prematuro que nació infectado con Covid-19

Tuvo 27 semanas de gestación. En el país, solamente había se habían registrado niños nacidos a término que se contagiaron luego de nacer.

Un caso particular se dio en Villa María con un bebé de prematuridad extrema que nació con Covid-19. La mayoría de los casos que se conocían hasta ahora en el país eran de niños contagiados al nacer o que habían nacido con Covid, pero con un embarazo llevado a término.

Con tan solo 27 semanas de gestación, la madre dio a luz cuando cursaba el cuarto día de síntomas de Covid. A las pocas horas se le practicó el análisis PCR al bebé y dio positivo, explicó Roger Tissera, responsable del servicio de Neonatología del Sanatorio de la Cañada de Villa María.

“Se descarta infección posnatal, que podría ser de la madre o del equipo de salud”, dijo el profesional ante la consulta de La Voz.

Toda la situación implicó un abordaje interdisciplinario. Al nacimiento antes de término se sumó el cuadro de Covid-19.

El bebé nació en ese centro de salud de Villa María el jueves 3 de junio. Junto a su madre, ambos superaron el Covid-19. La mujer fue dada de alta y el niño permanece internado en el servicio de Neonatología del sanatorio, donde es visitado por su madre.

Por ahora, el niño se encuentra habiendo atravesado la enfermedad, y recibiendo la atención de un niño prematuro. Si bien se espera que su evolución sea favorable, se encuentra con asistencia respiratoria.

Por hora continuará en observación hasta que su evolución permita otorgarle el alta y pueda estar con su familia.

El caso llevó a consultar a infectólogos perinatales, que confirmaron que en la provincia de Córdoba no había casos como este. Tampoco en el país, ya que los que se registraron fueron niños nacidos a término que se contagiaron cuando nacieron.

De hecho, se dieron otros casos de niños con Covid, algunos asintomáticos y otros sintomáticos, pero siempre contagiados después de nacer.

En cuanto a las consecuencias que esto podría acarrear para el niño, Tissera dijo que se hará un seguimiento detallado a través de un equipo interdisciplinario.

fuente: Andrés Ferreras – lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *