Misiones. Gremios estatales piden paritaria salarial “acorde a la inflación”

Desde ATE y UPCN consideraron que la recomposición podría ser importante por el nivel de recaudación de la provincia.

Los gremios que representan a los trabajadores provinciales opinaron sobre el 20% de incremento salarial que ofrecería el Gobierno de Misiones a los estatales en el reinicio de las paritarias para el segundo semestre del año, tal como lo reveló PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo.

Coincidieron en pedir que la oferta esté a la altura de la inflación en el país, que por el momento está estimada en un 50% para 2021.

Al respecto, Jorge Giménez, secretario general en la provincia por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), recordó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “a principio de año nosotros tuvimos tratativas avanzadas para cubrir el primer semestre. Pero eso quedó abierto para el segundo semestre por la variación de los precios de las canastas de consumo de los hogares, en las cuales se dieron subas de precios muy importantes y es lo que más impacta en la economía de los hogares de los trabajadores”.

Así, sostuvo que “la inflación devora todo lo que cuesta y se consigue en paritarias, discusiones y mesas de trabajo. Por culpa de la inflación se va todo a la borda, entonces es muy difícil pactar y negociar los salarios en esas condiciones”.

En relación a la negociación con el Gobierno y la expectativa del resultado, contó: “Venimos trabajando y haciendo propuestas, consideramos que el aumento salarial debería ser más que un 20%. Esta semana seguiremos en contacto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para avanzar con esto”.

“Lógicamente habrá una recomposición salarial, lo que pretendemos es que sea en niveles que acompañen a la evolución de la inflación, que es importante y golpea a los trabajadores”, dijo y añadió: “Entendemos que hay otras prioridades como la salud, pero creemos que con las finanzas del Estado se estaría en condiciones de acceder a una buena recomposición salarial para los sectores más vulnerables”.

Por ello, tomando en cuenta los valores de la recaudación interna y coparticipación que fue recibiendo la Provincia, Giménez destacó: “Comparando con otras provincias, a nuestro sistema tributario le va bien. Aunque no refleja toda la realidad porque la economía de todos los sectores está reducida, por suerte la mayoría de las actividades económicas están en funcionamiento”.

“La pandemia trae mucha tristeza y dolor en lo sanitario, pero también por el tema del cierre del puente favoreció a los comercios. Eso permite que la plata circule en Misiones”, opinó y completó: “Pese a que las actividades no están en óptimas condiciones como en épocas normales, vemos que, dentro de todo este contexto, la recaudación tributaria mejoró y sigue siendo eficiente. Por eso decimos que hay margen para, por lo menos, equiparar la inflación y tratar incluso de superarla con los sueldos estatales”.

Llegar a un 30% de suba
Por su parte, Jorge “Koki” Duarte, secretario general en Misiones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reconoció a este Diario, sobre la posible propuesta de un 20%, que “algunos funcionarios del Gobierno vienen hablando de ese porcentaje de aumento para la administración pública provincial. Pero tenemos expectativas de alcanzar montos mayores”.

En el mismo sentido aclaró que “es difícil hablar en términos de porcentajes porque hay sectores que están con sueldos muy bajos, cobrando lo mínimo, con 40 mil pesos; en cambio hay otras reparticiones que tienen ingresos superiores a los 80 mil pesos. La Administración Central, Registro de las Personas, Ecología, Salud y algún sector docente, son los que están con ingresos muy bajos”.

A modo general, indicó: “Tenemos presente lo dicho en su momento por el Ejecutivo provincial y el Ministerio de Hacienda sobre que este año le deberíamos ganar a la inflación con los salarios. Y teniendo en cuenta los índices inflacionarios alcanzados en este primer semestre, vamos a culminar un año pisando el 50%, y eso haría que al incremento del 20% de la primera parte del año si se le suma otro 20% no se estaría cumpliendo con el primer objetivo”.

“Nosotros queremos ganarle a la inflación. La suba de precios en las mercaderías, y principalmente en la alimentación, se ha elevado mucho, y tira por el sueldo a los salarios. Pensar en un incremento para el próximo semestre sería para superar, o al menos alcanzar, un 30% más”, advirtió Duarte de ATE.

Al mismo tiempo remarcó que “en este año la recaudación de la provincia se ha incrementado de forma importante, según manifestaron desde el propio Ministerio de Hacienda. Hace falta una redistribución más justa de la renta en la provincia”.

“Ante las versiones que corren en Casa de Gobierno, todavía no hemos hablado con ningún funcionario de primera línea para ver si son veraces”, afirmó “Koki” Duarte y agregó que el objetivo principal es “ver si el ingreso de los trabajadores puede tener una paridad con la pérdida que hemos sufrido en el primer semestre y lo que se viene perdiendo desde el año pasado”.

Consultado por la cifra del piso salarial al que se aspira llegar, Duarte evaluó que “el monto es un tema muy discutido y está en debate. Desde el INDEC establecen una canasta básica familiar para la región que se ubica cerca de los 90 mil pesos prácticamente, y generalmente los salarios nunca se ubicaron en torno a esos valores, pero sí se alcanzó un 60% o 70%, por eso queremos lograr una base que se aproxime a esos valores. El piso que se podría aceptar es un 70% de ese valor de la canasta básica”.

A su vez, Mirta Ramos, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, subrayó que “para estos momentos difíciles que estamos atravesando los trabajadores de distintos sectores, ese monto del 20% de incremento sigue siendo insuficiente”.

“Sabemos de la lucha docente y del sector de salud con sus reclamos, pero siempre los que terminan obteniendo mejores aumentos salariales son los de las fuerzas de seguridad, lo cual trae desigualdades con los demás sectores”, cuestionó y aclaró que “cuando se habla de la administración pública sólo se incluye a los provinciales. Los municipales siempre quedan en desigualdad ya que no existe un decreto provincial que exija a los intendentes a cumplir con esos aumentos salariales”.

Finalmente Miriam López, secretaria adjunta de ATE, expresó: “Con esta inflación galopante, y algunos temas sectoriales que aún estamos esperando que se resuelvan, un 20% es insuficiente. Hay que tener en cuenta que hay muchos empleados que no llegaron al soñado piso. Todavía hay trabajadores muy precarizados en el Estado”.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *