Misiones fue la quinta provincia en montos de llamados a licitación

Un trabajo de Gómez Nieto Consultores describe que Misiones hizo licitaciones, en el período enero – mayo de 2021, por un monto de 13.991 millones de pesos. Sólo es superada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

determinó que, durante el mes de mayo de 2021, las obras públicas licitadas alcanzaron un total de $ 67.579 millones. En total se publicaron licitaciones de obras viales por $ 21.442 millones, obras de ingeniería por $ 26.356 millones y obras de arquitectura por $ 19.781 millones. En ese marco, el 27,4% de las licitaciones del mes de mayo correspondieron a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

A su vez, el acumulado del período enero-mayo 2021 muestra un total de $310.027 millones en licitaciones de obra pública, y el 25,6% corresponden al NEA-NOA.

El trabajo destaca que “la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.

En lo referido a las provincias del norte grande, Misiones registró el mayor volumen de licitaciones medidas en pesos corrientes del mes de mayo, con $8.620 millones, donde se destacan obras como el sistema de desagües cloacales en Aristóbulo del Valle y el Parque Solar Fotovoltaico Sillicon Misiones. En segundo lugar, se ubica Jujuy, con un total licitado de $7.615 millones (obra de la Autopista ruta nacional Nº 34 y la segunda etapa de la recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico, entre otras).

Le siguen Santiago del Estero ($796 millones), Chaco ($656 millones), Salta ($447 millones), Corrientes ($273 millones), Formosa ($71 millones) y Tucumán ($15 millones). por su parte, Catamarca y La Rioja no tuvieron licitaciones.

A su vez, si se comparan los datos de todo el período acumulado enero a mayo 2021, dentro del Norte Grande Santiago del Estero muestra el mayor volumen licitado: $19.087 millones, seguido por Misiones con $13.991 millones y Jujuy completa el podio con $12.500 millones.

Los valores detalladas en el gráfico anterior, están expresados en millones de pesos.

Por último, ya en relación al desempeño de todas las provincias y CABA, la provincia de Buenos Aires concentra el 34% del total en el período enero a mayo 2021; seguida por Córdoba (11%) y Santiago del Estero (6%). Tucumán, por su parte, se ubica último en el ranking nacional, con una participación de apenas el 0,2%.

fuente: regionnortegrande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *