Japón desarrolla una vacuna contra el dengue con eficacia del 83,6%

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti que más rápido se propaga con una cantidad estimada de 390 millones de casos y 500.000 hospitalizaciones al año mundialmente, con opciones limitadas para su prevención. En Argentina el mismo es considerado una enfermedad endémica, todos los veranos ocurren picos de infectados y hasta ahora la única barrera es la llegada del invierno aunque en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) es un problema que afecta todo el año producto de las condiciones climáticas.

Sin embargo, una solución podría estar a la vuelta de la esquina, es que el laboratorio japonés Takeda está desarrollando una vacuna contra el dengue con resultados preliminares auspiciosos: evitó el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del paciente al virus.

El inoculante, conocido como TAK-003, se encuentra en fase III de desarrollo y según informó la farmacéutica, a lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis) la vacuna TAK-003 demostró una eficacia promedio del 62% contra el dengue confirmado virológicamente: 65% en individuos que ya habían tenido dengue y 54,3% en los que no.

En los estudios preliminares de fase III se inscribió a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia donde el dengue es endémico. “TAK-003 también demostró una eficacia promedio del 83,6% contra el dengue hospitalizado, siendo más eficaz también en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus (86%) que en aquellos que no (77,1%)”, indicaron.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la “estructura” genética para los cuatro virus de la vacuna.

Los representantes de Takeda informaron que buscarán que la vacuna TAK-003 sea aprobada para la prevención de la enfermedad del dengue en individuos de 4 a 60 años de edad, independientemente de la exposición previa al virus, basándose en datos tanto en adultos como en niños.

El 1 de abril pasado la compañía presentó el pedido de aprobación frente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y prevé hacer presentaciones durante 2021 en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia, donde el dengue es una enfermedad endémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *