Por qué Formosa pasó de ser “modelo” de restricciones por coronavirus a una de las provincias con mayor índice de positividad

El territorio que gobierna Gildo Insfrán mantiene niveles de contagios superiores a otros distritos con el doble y triple de población.

El viernes pasado, Formosa registró, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, otros 1203 casos de coronavirus en 24 horas. En el “ranking” de contagios, la provincia -señalada por el Presidente como uno de los “modelos” en el manejo de la pandemia- se mantiene en el nivel de distritos que tienen el doble y el triple de población. Desde que a mediados de mayo “blanqueó” más de 10.000 casos en dos días, los contagios en Formosa se mantienen alrededor de los 1000 casos diarios.

El 17 de mayo, de acuerdo al informe nacional, Formosa registró 5630 casos de coronavirus; el 19 de mayo, otros 5016. Dejó de ser así el distrito con menos contagios del país. La provincia atribuyó el fuerte aumento de casos a un retraso en la carga de datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). El Ministerio de Salud de la Nación responsabilizó a la notificación de casos de parte del gobierno provincial.

El registro de contagios en la provincia que gobierna Gildo Insfrán fue sumamente errático durante todo el mes. Antes del “blanqueo”, Formosa registraba diariamente entre 300 y 350 casos, con algunos casos extraños de números de un dígito: 5, 10 y 86 casos el primer sábado, domingo y lunes de mayo.

Desde el “blanqueo” los casos diarios de la provincia oscilan entre los 800 y los 1200 por día. En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, con una población de 573.000 habitantes de acuerdo a los últimos datos, Formosa (1203 contagios) superó a Mendoza (1127 casos), que tiene una población de 1.800.000 habitantes, y a Tucumán (1062 casos), poblada por 1.600.000 personas.

Este jueves, con 25 fallecidos por coronavirus, Formosa estuvo también a la par de Mendoza, que registró el mismo número, y por encima de Tucumán, que “sólo” registró 11 fallecimientos. Incluso superó a Entre Ríos, donde murieron 13 personas, que tiene más del doble de habitantes.

TN.com.ar consultó al Ministerio de Salud Nacional si los números que sigue mostrando Formosa tienen que ver aún con un “blanqueo” o sinceramiento de las estadísticas provinciales. “No. Están teniendo muchos casos”, contestó un vocero de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El gobierno de Insfrán aplicó desde el inicio de la pandemia una política sanitaria de fuertes restricciones, y fue blanco de graves denuncias de por violaciones de derechos humanos de parte de organizaciones tanto locales como internacionales. Como demostró TN hace meses, el Ejecutivo provincial instaló centros de aislamiento que funcionaron virtualmente como centros de detención.

A mediados de marzo de este año, un informe de Telenoche mostró también cómo un grupo de embarazadas de Formosa se escondía en el monte para evitar que la Policía de la provincia las trasladara contra su voluntad a un centro de aislamiento, en donde les practicaban una cesárea y luego las obligaban a permanecer 14 días aisladas sin estar en contacto con sus bebés. Tanto el Gobierno Nacional, como el provincial, rechazaron las denuncias, a pesar de los contundentes testimonios.

Fuente: te.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *