El Frente de Trabajadores de la Educación exige la suspensión de la presencialidad en las escuelas

El Frente de Trabajadores de la Educación, conformado por MPL, UDNAM, UTEM, MAREA BLANCA, TRIBUNA DOCENTE, CONTI-SANTORO, ATE CTA-A Y AUTOCONVOCADOS realizó una asamblea provincial en Puerto Rico donde decidió, entre otros puntos, exigir la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

La asamblea se dio en el marco de la continuidad de la lucha decidió sesionar en homenaje a todas la víctimas del Covid-19, en especial de los trabajadores de la educación:
•Sandra Vittali de Leandro N Alem
•Nestor Benítez de Puerto Piray
•Gabriela Flores de Campo Grande
•Horacio Martelotte de Posadas
•Sergio García de Posadas
•Monica Ocampo de Wanda
•Diego Schowierski de Campo Viera

1-Se resolvió por el voto mayoritario exigir la inmediata suspensión de la presencialidad en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Misiones, en virtud del crecimiento de los casos del Covid-19 en el territorio provincial. Advertimos que la campaña de vacunación desarrollada hasta el momento resulta insuficiente. Solamente el 16% de la población cuenta con una dosis mientras que el 3% cuenta con dos dosis. Sin la población vacunada masivamente la
continuidad de la presencialidad, que moviliza a decenas de miles de personas diariamente, sólo provocará el incremento de los casos de Covid-19. Uno de los problemas frecuentes que permiten la mayor circulación del virus es el hacinamiento en el servicio de transporte público urbano e interurbano. Además, la realidad de miles de colegas es tener que trabajar en más de dos escuelas tan solo para intentar llegar a fin de mes. Tarea titánica por los magros salarios que percibimos. La precariedad que nos consolidó como docentes-taxis, realidad de numerosos docentes de áreas especiales y secundaria, hace que transitemos no una sino varias “burbujas” lo que nos pone en riesgo de contagio y de ser transmisores del virus (claro está, sin que querramos hacerlo). Sumando a esto la insuficiencia de los elementos sanitizantes o directamente imposibilidad de que lleguen en tiempo y forma a todas las escuelas agravan la situación. Todo este cuadro general da
fundamento al pedido que expresamos. Además recordamos e incluso instamos a nuestros colegas, sobre todo a los Directivos, que sigan el ejemplo de la comunidad educativa de la EPET 11 quienes decidieron suspender las clases presenciales por el fuerte incremento de contagios de COVID entre personal docente y estudiantes de esa institución.

2-Exigir el adelantamiento de la mesa técnica salarial en virtud de la difícil situación económica por la que atravesamos los trabajadores de la educación, pues consideramos muy lejano la fecha 21 de junio/2021, proponemos que el gobierno educativo haga un esfuerzo para que sus técnicos se reúnan con los representantes de los trabajadores y avance de manera inmediata con un acuerdo que corrija las dificultades de ingreso económico en el sector en cuestión. Los miembros de la Mesa continuarán dialogando con la patronal con una posición constructiva siempre y cuando se alcancen los frutos que redunden en corregir la deficiente política salarial actual que condena a un importante sector de trabajadores a vivir con un ingreso de 40.000$.

3-Convocar a una Asamblea Provincial del Frente de Lucha para el día 12 de Junio/21 en la localidad de San Vicente, para evaluar avances en el diálogo con patronal y acciones a seguir en caso de ausencia de respuestas por parte del gobierno educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *