Sábado y domingo continúan abiertos los vacunatorios con horario extendido

La provincia de Misiones continúa delineando su plan de vacunación a medida que van llegando nuevas dosis para la batalla sanitaria contra el coronavirus. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública extendió hoy el horario de la inoculación en los 1.400 vacunatorios de los 77 municipios de 8 a 19, cuando antes lo hacían hasta las 12.30, en tanto, también abrirán sus puertas mañana de 8 a 12.30.

Cabe destacar que estos días estarán habilitados solamente para quienes recibieron la confirmación de turno a través de la aplicación AlegraMed y deben acudir en los horarios asignados. No será sólo para los que están inscriptos al sistema, aclararon desde la cartera sanitaria.

Por el momento, se trata de una medida que alcanza solamente a mañana, dado que el próximo domingo hay elecciones y en los que siguen aún no se confirmaron.

Por otra parte, se confirmó para hoy que arribarán 13.500 vacunas Sputnik V a la tierra colorada: 11.400 del primer componente y 2.100 del segundo para continuar con el plan de inmunización. Las conservadoras ingresarán a la empresa Central Argentino, como las veces anteriores, entre las 9 y las 12.

Según indicaron a este medio desde Salud Pública estos segundos componentes comenzarán a aplicarse durante la semana que viene y estarán destinados al personal de salud que aún no completó su esquema de vacunación así como para algunos adultos mayores.

“Es poco pero seguirán llegando más. Se irá informando la logística ya que con esto casi seguro se completará al personal de salud”, expresaron desde la cartera sanitaria provincial.

En esa misma línea, recibió el jueves 41.100 dosis de las cuales 24 mil son de AstraZeneca y las otras 17.100 son Sputnik V componente 1, ambas en frascos multidosis. Se trata del lote más importante desde que se inició la campaña anticovid, el 29 de diciembre del año pasado.

Si bien no confirmó la población que será alcanzada con las próximas entregas de vacunas, el cronograma seguirá como criterio bajar la edad para, de esta manera, ayudar a la estabilidad de la infraestructura sanitaria.

Cómo va la vacunación

Actualmente, en Misiones se están colocando las segundas dosis de la Sinopharm (China) y de la AstraZeneca para quienes habían recibido la primera dosis de Covishield (India), ya que se trata de la misma tecnología, difiriendo sólo el nombre de la empresa. Están destinadas a quienes cumplieron con el intervalo de doce semanas (tres meses) de haberse aplicado la primera, como se estipuló desde Nación.

Se está vacunando con primeras dosis a misioneros desde los 18 años con comorbilidades que deben asistir a los vacunatorios con su historia clínica o algún certificado, además a aquellos que tengan desde 40 años con y sin factores de riesgo, así como a los mayores de 60 años, cuya convocatoria es a demanda. En tanto, continúan los operativos en la vía pública para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas.

Según el Monitor Público de Vacunación, en la provincia recibió 384.850 vacunas y lleva aplicadas 269.969, de las cuales 216.528 son primeras dosis y 53.441 son segundas. Cabe destacar que hay un desfasaje en el sistema de cargas de Misiones por lo que los números de vacunas aplicadas son menores que las que en realidad se pusieron.

En cifras
13.500
Es la cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V que llegan hoy a Misiones, de las cuales 11.400 corresponden al primer componente y 2.100 al segundo.

fuente: territorio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *