Un guía afirmó que más de 100 personas se contagiaron de coronavirus en el monte Everest

Los medios oficiales de Nepal negaron que la enfermedad haya alcanzado a la montaña más alta del mundo y no realizaron declaraciones al respecto.

Al menos 100 escaladores y personal de apoyo se han infectado de coronavirus en el monte Everest, dijo un guía especializado, en la primera proyección difundida en medio de los desmentidos oficiales de Nepal de que la enfermedad hubiera alcanzado la cima más alta del mundo.

El austriaco Lukas Furtenbach, que la semana se convirtió en el único guía que suspendió su expedición al Everest por precaución frente al coronavirus, dijo este sábado que uno de sus ayudantes extranjeros y seis sherpas nepalíes dieron positivo para Covid-19.

“Creo que con todos los casos que conocemos ahora -confirmados con pilotos (de rescate), aseguradoras, médicos, líderes de expedición- tengo las pruebas positivas para demostrarlo’’, dijo Furtenbach a AP en Katmandú, la capital de Nepal.

“Tenemos por lo menos a 100 personas que han dado positivo al COVID en el campamento base, y las cifras podrían ser ser entre 150 o 200′’, agregó.

Afirmó que muchos casos eran evidentes en el campamento base del Everest porque vio a personas enfermas y las escuchó toser dentro de sus tiendas de campaña.

Un total de 408 extranjeros recibieron esta temporada permisos para escalar el Everest con la asistencia de centenares de sherpas y personal de apoyo que estaban estacionados en el campamento base desde abril.

Las autoridades nepalesas de montañismo desmintieron la existencia de algún caso activo de Covid-19 esta temporada, entre escaladores y personal de apoyo en todos los campamentos base en la cordillera del Himalaya. El montañismo en la región se suspendió el año pasado debido a la pandemia.

No hubo autoridades nepalesas que hicieran declaraciones sobre el asunto.

Otras expediciones no han anunciaron casos de coronavirus entre sus miembros o personal, pero varios escaladores dieron positivo después de que los retiraran del campamento base en el Everest.

Furtenbach dijo que la mayoría de los equipos “no llevaban kits” para pruebas de coronavirus, y que antes de su grupo se retirara, ayudaron a efectuar exámenes y confirmaron dos casos.

La mayoría de los equipos ahora permanecen en el campamento base, a la espera de que haya un clima despejado para intentar la semana entrante alcanzar la cumbre, antes de que concluya la temporada de ascenso a finales de mes, señaló Furtenbach.

A finales de abril, un escalador noruego se convirtió en el primer caso positivo en el campamento base del Everest. Fue trasladado en helicóptero a Katmandú, donde fue atendido y después regresó a su país.

Nepal informó el viernes de 8.607 nuevas infecciones y 177 muertes para un total acumulado de 497.000 casos y 6.024 fallecimientos. El país asiático registra un aumento sostenido en contagios y fallecimientos por coronavirus. China canceló la semana pasada el ascenso al Everest desde su flanco, por temor a una propagación del coronavirus desde la parte nepalesa.

fuente: lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *