Proponen declarar sitio histórico a un sector del Bº La Colina

Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza estableciendo que dos manzanas de la ciudad sean declaradas “Sitio Histórico” con el fin de revalorizar, proteger, y preservar la construcción y los edificios históricos que hacen a la identidad de la ciudad de Eldorado.

El sector definido como sitio histórico está delimitado por las calles Chile, Triunvirato, Avenida San Martin y Uruguay, en el Bº La Colina, y se debe a que en esas manzanas existen edificios y casas que fueron construidas en los años 30, fines del 40 en la etapa inicial de la colonia Eldorado.

La historia de Eldorado muchas veces es desconocida hasta los propios eldoradenses. Muchos aún no entienden la distribución longitudinal de la ciudad – característica propia de Eldorado – y desconocen que la misma fue producto del sistema de colonización impuesto por Julio Adolfo Schwelm, fundador de la Colonia de Eldorado.

El sistema, llamado “waldhufendorf” (wald: monte, hufen: camino, dorf: villa, poblado), consistente en una “picada maestra” a lo largo de la cual se distribuían los lotes a ser ocupados por los colonos.

Este sistema, pensado originalmente como un modo de producción rural, fue mutando con el tiempo a medida que la colonia se poblaba y se transformaba lentamente en ciudad.

La transformación, con la consecuente necesidad de servicios y comercios fue dando paso a una “batalla” acerca de dónde estaría en centro de esa ciudad.

En ese sentido el km 4 – donde actualmente se encuentra el Bº La Colina – fue uno de los lugares de mayor desarrollo ocupando ese lugar de “centro” hasta que finalmente, producto fundamentalmente de la Construcción del Banco Nación, el km 9 ganó la partida.

Pero a mediados de los años 30 y la década del 40 el km 4 fue el epicentro de la ciudad que avanzaba.

Alejandro Nolde, nieto del dueño original del loteo de la zona lo explica de la siguiente manera: “En esos años el km. 4 pugnaba por ser el centro de la ciudad. Mi abuelo donó una casa donde funcionó la primera estafeta postal, se estableció la agencia Ford, también la ferretería El Progreso, el edificio del primer hospital, y varias casas de médicos, profesionales y comerciantes. Todo cambió cuando el Banco Nación recibe una donación de un terreno en el km 9, y la Cooperativa Agrícola de Eldorado también se instala allí, trasladando todo el movimiento comercial y económico al km. 9. Pero hay toda una historia que rescatar y preservar en esas manzanas”.

La concejal Rosi Kurtz, autora del proyecto, rememora que allí funcionó el primer correo en una casa del Sr. Alberto Nolde; que sobre la Avenida San Martin se construyó el edificio donde actualmente funciona la Agencia Lowe de la familia Lowe, que fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto Guillermo Staudt y por el constructor Martin Winkler; también se encuentra el edificio de lo que se considera el primer hospital de Eldorado, en la intersección de las calles Chile y Triunvirato, que fue construido por un ciudadano alemán que llego a la colonia de Eldorado en el año 1923 llamado Jakob Bothner.

El florecimiento comercial y de servicios de la zona hizo que varios profesionales se instalaran en ella, como es el caso de Don Arturo Lehmann (conocido como “El Rey del Tung”, y cuya casa original se encuentra en el mismo sector) quien decide construir dos casas, una para el funcionamiento de la clínica de los doctores Mitag y Vogt y otra para la vivienda de ambos doctores. La misma tuvo funcionamiento durante 20 años, brindando servicios de rayos x, partos, asistencias médicas, cirugías, emergencias médicas; o el Doctor Prieto, que fuera Comisionado Municipal, Ministro de Gobierno y uno delos los impulsores del Hospital SAMIC y en cuya vivienda, ubicada sobre calle Triunvirato, actualmente funciona la sede del comando regional de la Policía Provincial.

Como muestra de la importancia adquirida la zona del km. 4 en el desarrollo de la ciudad la Sra. Kiounka en sociedad con el Sr. Kellner deciden construir el Hotel La Colina, de gran prestigio en su momento, hasta que en dicho edificio comenzó a funcionar la radio LT 18 en el año 1964.

Numerosos ejemplos más se citan en el proyecto que destaca que gran parte de los edificios citados aún se encuentran en pie, algunos son parte de oficinas estatales, y otras como propiedad privada.

En los considerandos se recuerda que los lugares históricos son las áreas fundacionales y antiguas de la ciudad que atesora en su territorio gran parte de la historia, la memoria y el patrimonio de Eldorado, y que para el desarrollo de nuestra ciudad es necesario construir identidad colectiva a través de la revalorización de los barrios que tienen calles, edificios y casas históricas.

En la parte resolutiva establece que Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las medidas conducentes al rescate, conservación y puesta en valor de las instalaciones edilicias que forman parte del Sitio Histórico de la ciudad de Eldorado, y que se deberá incorporar a las instalaciones edilicias mencionadas en el artículo 1° de la presente al Registro Municipal de Patrimonio Cultural a cargo de la Dirección de Cultura y Educación del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Sería importante que el proyecto sea aprobado, explica Nolde, es necesario que la ciudad y los vecinos conozcan su historia”, agrega Nolde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *