Eldorado. Presión sobre candidatos opositores para que bajen sus candidaturas

Quienes manejan el poder suelen tener la costumbre de no respetar los pensamientos y las visiones distintas; y al momento de las elecciones si el candidato opositor tiene alguna relación con el estado, las presiones para que bajen su candidatura son constantes. La renovación, en éste sentido, tiene un frondoso prontuario a lo largo y ancho de la provincia.

El caso del Dr. Enrique Flores

Flores trabaja tanto en el Hospital SAMIC como en el servicio de sanidad de la UPIII. Precisamente desde las autoridades penitenciarias de la provincia le exigieron que baje su candidatura o de lo contrario sería sancionado.

“Yo soy el primer candidato a concejal por el sublema “De la Victoria”, dentro del Frente Encuentro Popular Agrario y Social Para la Victoria”, cuenta Flores. “Pese a participar desde hace mucho tiempo dentro del espacio, es la primera vez que soy candidato. Como el sistema penitenciario, en el cual trabajo desde hace 9 años, es un sistema verticalista pedí autorización para poder ser candidato”.

Si bien no existe ninguna disposición estatutaria o reglamentaria que impida ser candidato a un personal de sanidad del sistema penitenciario, el pedido de autorización es un trámite que se realiza por protocolo, y tiene resolución favorable.

“Por ese motivo me dirigí al jefe de la UPIII explicándole la situación quien me sugirió que el tema debía ser hablado con el Director del Sistema Penitenciario Provincial, Manuel José Dutto”, relata Flores. “Entonces elevo una nota solicitando la autorización, y lo que me dice Dutto es que si fuera candidato de la Renovación no habría problemas, pero siendo de la oposición sería difícil”.

A partir de ese momento los trámites para oficializar los sublemas continúan y en esa oficialización queda firme la candidatura del Dr. Flores.

“Cuando se produce mi oficialización como candidato, recién ahí se comunican conmigo y me dicen que tengo que pasar por la UPIII a firmar un acta donde renunciaba a mi candidatura, haciendo referencia a que, si no lo hacía, ya era grande para saberlo que me convenía. Yo fui hasta el penitenciario y les dije que de ninguna manera iba a renunciar, que era mi derecho ser candidato, que se estaba obrando mal, de manera discriminatoria, y que había antecedentes de médicos del sistema penitenciario que les permitieron ser candidatos. La respuesta que recibí es que se les permitió ser candidatos porque eran candidatos de la Renovación”.

Los antecedentes que cita Flores en cuanto a candidaturas se refieren a Garay, Jairan; Cardozo, Cristian; Ojeda, Francisco; y Segovia Ríos, Luis. Todos integrantes del servicio penitenciario (los dos últimos médicos) y todos candidatos por la Renovación.

“Es injusto y arbitrario, recalca Flores, no me quieren dejar ser candidato por ser de la oposición. En estos momentos (viernes por la tarde) tengo entendido que hay una presentación ante el Tribunal Electoral objetando mi candidatura, pero no sé quién ni la hizo, ni los motivos. Están trabajando en ello Santiago Mansilla (apoderado del frente) y la abogada Mercedes Galeano. Lo único que puedo asegurar es que yo no bajaré mi candidatura, y será candidato pese a las presiones”, culmina Flores.

1 pensamiento sobre “Eldorado. Presión sobre candidatos opositores para que bajen sus candidaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *