La forestoindustria tiene dificultades para adquirir nuevas maquinarias o repuestos

De acuerdo a lo explicado por el Ing. Gabriel Marangoni, los problemas están derivados de la falta de financiación y las dificultades en conseguir la aprobación del Banco Central para girar dólares.

“La dificultad mayor, explicó Marangoni, es la falta de financiación. Los planes anunciados por parte del gobierno nacional para éste tipo de inversiones no terminan de ser ejecutados y contraer un préstamo en los bancos por otra vía representa un costo financiero que lo hace inviable”.

La provincia de Misiones tiene una línea de créditos a través del Fondo de Inversión Misiones.

“El problema que existe con la financiación del FIM es que son montos muy bajos para las necesidades de la industria. Si no me equivoco el monto máximo es 10 millones de pesos y eso, a dólar oficial, representa unos 10 mil dólares. Y una maquinaria, depende de cual sea, arranca en 100 mil dólares, una sierra de última tecnología hablamos de 200 mil dólares. Entonces a pesar del esfuerzo de la provincia los montos no alcanzan”.

El otro problema existente es la lentitud del Banco Central en aprobar los dólares necesarios para hacer la inversión. De acuerdo al monto los trámites suelen tardar 4 meses, y no importa si vos tenés la plata y no necesitás crédito, igual te tienen que autorizar. Hay casos de empresas que exportan madera, es decir que hacen ingresar dólares al país, que tienen el dinero para comprar, y aun así los trámites son muy lentos. Otra empresa para poder comprar un repuesto que sale 8 mil dólares tuvo que esperar un mes y medio para que lo autorizaran”.

Desde la forestoindustria ya se hicieron los planteos al gobierno por la situación,

“Es un tema que siempre está en la agenda, explica Marangoni, desde las asociaciones empresarias se ha planteado pero todavía no hay respuestas a l problema. Muchos aserraderos están pasando por éste problema. Incluso el aserradero nuevo que se está montando en Colonia Victoria, que tiene un respaldo importante, le vienen autorizando las compras de maquinarias por partes. Es un problema que se debería solucionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *