El médico Guido Barreyro alertó sobre el incremento de niños contagiados de coronavirus y dengue

El pediatra Guido Barreyro sostuvo que muchas internaciones de niños, menos frecuentes que en adultos, tienen que ver con los contagios de ambos virus, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos en la prevención. Y advirtió que “hay casos de dengue hemorrágico”.

El incremento en las internaciones de niños y adolescentes por cuadros vinculados al coronavirus (Covid-19) está preocupando a los médicos de todo el país y el pediatra Guido Barreyro explicó que en Misiones, muchas de los cuadros complejos de covid en menores, está relacionada a la complicación con otras infecciones, como el dengue.

Consultado por el incremento de las infecciones e internaciones de niños y adolescentes por coronavirus, Barreyro consideró: “Era esperable. El hecho de liberar a la población iba a producir mayor cantidad de contagios”, opinó el pediatra.

“La diferencia fundamental está en que los niños tienen menos receptores de membrana plasmática, es decir, en la membrana de la célula, hay menos (receptores) activos. Ahí nosotros (adultos) tenemos más de 15 receptores. Y los niños menos de 8 en actividad. Lo que hace que el virus tenga más complicaciones para entrar en la mucosa nasal. Eso hace que se enfermen menos. O si se enferman, la infección sea leve. Y la carga viral baja”, explicó el galeno.

Internados con los dos virus
Asimismo, Barreyro llamó la atención sobre lo que ocurre con los niños infectados que son asintomáticos. De los contagios en niños, “clínicamente tenemos que decir que el 50% son afebriles y asintomáticos. Lo que no quiere decir que no contagien. El otro 50% son febriles. Y de esos, un número muy bajo, pueden sufrir complicaciones”, analizó.

Sin embargo, de acuerdo con Barreyro, en las provincias en las que está presente el mosquito vector del dengue (Aedes aegypti), la población está expuesta a ambos virus, el coronavirus (SARS-CoV-2, que causa el Covid-19) y los arbovirus que causan el dengue, el Zika, el Chikungunya y la fibere amarilla.

En Misiones, “estamos teniendo como complicaciones el dengue. Son chicos jóvenes, preadolescentes, que tienen covid y dengue a la vez. Es bastante complicado el diagnóstico. Hay una mezcla clínica de síntomas, que no son patognomónicos como venían siendo. Eso nos tiene muy alertas. Es complejo el panorama”, advirtió el pediatra. E insistió: “Se confunden con síntomas de dengue, uno tiene que pedir estudios más complejos”.

La importancia de la prevención
Repreguntado al respecto, Barreyro reveló que “ya se han hecho diagnósticos” que confirmaron dengue y Covid-19 simultáneos en pacientes. Por ejemplo, un paciente “cursando un periodo terminal de covid y aparece el dengue. Irrumpe el dengue con mayor severidad porque el paciente está inmunodeprimido. (La doble infección) también puede darse en los adultos”, alertó el médico.

“Hay que alertar de tomar medidas y no descuidarse. No pensar que, porque usamos barbijos, nos lavamos la mano, usamos alcohol y mantenemos distancia, está terminado el problema. También tenemos que usar el repelente”, prescribió el médico e insistió en que: “Hay un mayor número de casos de dengue y ya hubo casos de dengue hemorrágico”.

Por esta razón, Barreyro recomendó: “Si el chico tiene actividades por la tarde noche y a la mañana temprano también, hay que usar repelente. Los mosquitos se encuentran en todos los lugares cerrados y cálidos. El clima no está ayudando. Pero si viniera un frío violento tendríamos más casos de covid. Ahora, ya está habiendo casos de gripe”, comentó el pediatra, quien insistió en que “está indicada la vacuna contra la gripe, la cual no impide la vacuna contra el covid”.

“Hay que respetar las burbujas sanitarias”
Para el médico, “el aumento de los casos (de covid)” en niños “se debe al mayor movimiento. Si hacemos la estadística de los casos de internados de niños comparados con adultos, es bastante ínfimo, pero no deja de ser preocupante. Sobre todo, con los preadolescentes y adolescentes. Y teniendo en cuenta que gran cantidad de ellos son asintomáticos que están contagiando”, precisó Barreyro.

En cuanto a las internaciones pediátricas por covid, Barreyro detalló: “Las bronquilitis son complicaciones que hacen que los chicos terminen internados. Hay una población de chicos que tienen enfermedades graves y en caso de contagiarse es muy complicado”, sostuvo.

Ante la consulta sobre qué hacer ante la aparición de síntomas compatibles con covid, Berreyro admitió: “A todo cuadro febril recomiendo reposo y aislamiento, por lo menos 5-7 días pienso que es una medida práctica. Un chico con un cuadro infeccioso viral tiene más posibilidades de contagiar o de contagiarse con otras patologías agregadas. Entonces, si ya está febril, ¿para qué exponerlo a otras enfermedades? Ni hablar de exponer a sus compañeros. Hay que respetar las burbujas sanitarias”, enfatizó.

La recomendación del uso del aerosol de carragenina
Asimismo, Barreyro retomó el planteo en contra de la circulación de personas, en un contexto de aumento de casos de coronavirus. “Esto era esperable. Todo el tiempo que los niños estuvieron aislados no se infectaron de nada. Ahora cuando salen, empiezan a aparecer todas las enfermedades que siempre estuvieron. Y a eso hay que sumarle el covid y el dengue”, señaló.

Para finalizar, el pediatra pidió a la población, “consultar al médico y no automedicarse” ante la aparición de síntomas. “Yo recomiendo un aerosol antiviral de un laboratorio, para uso nasal, derivado de algas rojas, que no sólo frena la reproducción del covid sino también otros virus estacionales, como el adenovirus y el sincicial respiratorio, implicados en la mayoría de los procesos gripales virales y riníticos”, precisó sobre el medicamento derivado de la carragenina.

“Es un tópico nasal para (aplicarse) antes de ir a la escuela y al regreso. O a la tarde cuando sale a hacer actividades. Es una barrera porque impide la reproducción y el crecimiento del virus a nivel de la mucosa nasal. Lo que hace que menos carga viral pueda ser introducida a las vías respiratorias”, argumentó el médico y completó: “se está utilizando en muchos países y con bastante éxito”.

fuente: misionescuatro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *