La CEP Nº 16 retomó las clases presenciales

Eldorado. Desde el lunes 5 de abril la CEP Nº 16 volvió a tener clases presencial. La demora en el regreso a la presencialidad se debió a que la escuela había sufrido robos en los sanitarios y se terminaron los arreglos a fines de marzo.

Abelina Bobadilla, directora del establecimiento, explicó la manera del retorno a las clases presenciales. “Nosotros sufrimos robos en los sanitarios y en otros sectores del edificio por lo cual tuvimos que esperar que se acondicionara la escuela para poder comenzar. El 5 de abril comenzamos con las clases en turnos rotativos: la semana pasada asistió la mitad de los estudiantes y en la presente semana lo hará el resto. Siempre hablando de los turnos mañana y tarde ya que en el horario nocturno no contamos con el personal no decente para la limpieza y desinfección del edificio, y en estos tiempos de pandemia ese personal es esencial”.

Uno de las dudas que presentó la virtualidad en la enseñanza llevada a cabo durante el ciclo lectivo 2020 está referida al rendimiento académico. “Los problemas más grandes en cuanto al proceso de aprendizaje los tuvimos en los dos primeros años y en el turno nocturno, donde a los estudiantes les costó mucho el estudio. Incluso teníamos padres que nos decían que preferían que sus hijos repitieran el año. En el caso de los estudiantes nocturnos el problema se dio porque son adultos que trabajan, y la conectividad muchas veces no era buena para poder seguir las clases. De tercero a quinto año un 80, 90% de los estudiantes cumplieron con el plan de estudio el año pasado”, sostuvo Bobadilla.

La matrícula del establecimiento educativo es de alrededor de 600 estudiantes contabilizando los tres turnos.
“Tenemos algunas limitaciones en cuanto a cumplir las medidas del protocolo como es no contar con personal suficiente y tener un solo termómetro, para habilitar dos entradas simultáneas. Por eso tomamos la decisión de que el ingreso de los estudiantes se realice en dos turnos separados por 20 minutos. Primero ingresan los cursos superiores, se les toma a todos la temperatura, y 20 minutos después ingresan los cursos inferiores. A la salida hacemos lo mismo para evitar aglomeraciones salen primero unos, y después los otros”, expresa la directora.

Respecto a las plataformas preferidas por los estudiantes y profesores para estar en contacto durante la semana que no asisten expresó “La herramienta preferida son los grupos de whatsapp. Cada docente organiza un grupo por curso y ahí se comparte todo. Más allá de la buena predisposición del cuerpo docente la tecnología muchas veces dificulta la enseñanza ya que no todos los alumnos tienen un equipo con la suficiente memoria para recibir toda la información y eso a veces satura la memoria de los teléfonos. Y por otro lado existe la complicación de que, al haber un sistema de “libreta abierta” para los estudiantes que no cumplieron los objetivos el año pasado, tanto los docentes como muchos estudiantes están obligados a cursar materias del año pasado y el actual simultáneamente”.

Si bien se hicieron los arreglos suficientes para poder iniciar el ciclo lectivo Bobadilla expresó que faltan algunas obras en la escuela. “Entre los robos que nos hicieron, también se robaron las rejillas de los patios. Pero como eso entra dentro de “arreglos menores” no ingresó en el presupuesto para arreglar la escuela. Por ello nos vimos obligados a delimitar con cintas todo el espacio porque representa un peligro para los estudiantes. Necesitamos con urgencia que se coloquen las rejillas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *