Al menos 6 municipios se postulan para la instalación de Beira Rio

El anuncio de que la firma Beira Rio, fabricante de zapatos de origen brasileño, instalaría una fábrica en territorio misionero, hizo que varios municipios mostraran su interés en ser los elegidos para su radicación.

De acuerdo a la información brindada el establecimiento tendría una capacidad de fabricar tres millones de pares de calzado por año.

Para poder tomar dimensión de lo que podría significar en la economía del municipio donde se instale, se podría tomar el ejemplo de DASS – sólo a modo de comparación – en Eldorado.
Dass, en su momento de mayor esplendor, llegó a tener un poco más de 1.500 trabajadores, con una producción diaria de casi 20.000 zapatillas, llegando a volcar en conceptos de sueldos, una cantidad de dinero semejante al presupuesto municipal anual.

Por éste motivo varios municipios se muestren dispuestos a ser los elegidos para la radicación de la empresa.

Puerto Esperanza
Quienes tomaron la iniciativa en Pto. Esperanza fueron los concejales quienes elevaron una nota al intendente expresándole el deseo y disposición del Concejo Deliberante para que se inicien las tratativas necesarias a fin de que la ciudad sea la sede de la empresa Beira Rio.
En la nota elevada al intendente los concejales expresan “Como Cuerpo Legislativo y comunidad confiamos y apostamos en la gran rentabilidad de la propuesta, por lo que solicitamos tenga a bien realizar las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para la obtención de la mencionada inversión dentro de la localidad”.

San Pedro
San pedro sería, de acuerdo a algunos trascendidos, la ciudad que preferiría el gobierno de la provincia de Misiones para la instalación de la planta fabril.
En San Pedro se conformó, hace pocos días, el “Comité de Competitividad y Crecimiento Económico Municipal” integrado por sectores políticos, comerciales y sociales, para promover la instalación de la empresa Calçados Beira Rio SA.
En declaraciones a los medios Oscar Antúnez Proenza, presidente del Foro Solidario de Misiones, reconoció que la génesis del comité estuvo marcada por la posible llegada de la empresa: “El Gobernador dio indicios que San Pedro sería el lugar elegido para la radicación de la empresa. Nosotros queremos ser los escogidos y por eso conformamos un Comité de Competitividad y Crecimiento Económico Municipal”.
Mediante un comunicado de prensa emitido tras la conformación, el comité expresó que el organismo “Busca vincular a distintos actores que deberían intervenir, para generar la facilidad necesaria para la instalación en nuestro territorio, promoviendo el trabajo en conjunto con todas las entidades intervinientes”.
El interés en San Pedro movilizó a toda la comunidad hasta el punto que un colono le ofreció al gobernador Herrera Ahuad la donación de unas tierras de su propiedad para la instalación de la fábrica.

Otros municipios también se postulan como ser el caso de Ruiz de Montoya donde el Concejo Deliberante del municipio aprobó una declaración para postularse como la ciudad donde se instale la empresa brasilera.
En Puerto Libertad el Intendente Fernando Ferreyra también le hizo llegar al gobernador la intención de que su municipio pueda ser tenido en cuenta, y lo mismo ocurrió en Cerro Corá donde el intendente Diego Pedrozo manifestó que el municipio cuenta con aproximadamente 20 hectáreas cercanas al casco urbano para instalar el emprendimiento.

Calzados Beira Rio SA es una empresa de origen brasilero, en el estado de Rio Grande do Sul, que cuenta con 11 establecimientos industriales en el país vecino, y con una gran presencia internacional de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *