Salud Pública descarta que la muerte de la embarazada de Eldorado haya sido por Covid

Los medios de prensa dimos cuenta de la muerte de una joven de 23 años que estaba embarazada por Covid. El Ministro de Salud, Oscar Alarcón, explicó al diario primera edición que, en realidad los motivos del fallecimiento fueron otros.

Lo llamativo de la explicación el ministro es, más allá de la explicación en sí, es la incongruencia de las fechas citadas. De acuerdo a Alarcón la joven ingresó en el Hospital SAMIC el 17 de febrero con 26 semanas de gestación, sin embargo el 27 de febrero se le practicó una cesárea porque el feto había fallecido con 30 semanas de gestación.

Es probable que las fechas sean solo un error al ser citadas, pero convendría, que cuando se salga a desmentir informaciones, o tan sólo a aclararlas, se haga de la manera más precisa posible.

A continuación la aclaración de Alarcón a Primera Edición.

Una joven de 23 años falleció el martes de esta semana como consecuencia de una sepsis generalizada, según aseguró el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

La paciente cursaba 30 semanas de embarazo y tenía obesidad y era asmática. Su historia clínica da cuenta que hace casi un mes atrás, el 17 de febrero, la paciente ingresó con dificultad respiratoria al SAMIC de Eldorado y el día después se confirmó su diagnóstico positivo para COVID-19 en un estudio de PCR.

“La joven ingresó al hospital con una infección generalizada causada por gérmenes multirresistentes. Cursaba 26 semanas de embarazo (seis meses) pero el feto solo pesaba 500 gramos. El 27 de febrero se le practicó una cesárea porque el feto murió en la semana 30 de gestación”, detalló Alarcón, al tiempo que agregó que la paciente pasó a respirador desde el 20 de febrero.

“No fue incluida en el parte epidemiológico provincial porque la joven ya había negativizado el SARS COV-2 y esa no fue la causa de su fallecimiento”, aseguró el Ministro.

Ya el 22 de febrero, según su historia clínica, se constató stahfilococo epodermidis y el 2 de marzo la bacteria sedomona aureginosa Klensiella Stahfilo.

La joven falleció este martes 9 de marzo y por ese entonces ya tenía PCR negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *