María Ovando fue nuevamente detenida y trasladada a la Unidad Penal V de Mujeres

María Ramona Ovando (44) volvió a ser detenida esta mañana en Eldorado y en las próximas horas será trasladada a la Unidad Penal V, Correccional de Mujeres, de Posadas, donde deberá continuar cumpliendo la condena impuesta en su contra.
La detención fue concretada esta mañana, cerca de las 8.30, por efectivos de la Comisaría Segunda de Eldorado y obedeció a la resolución de la Cámara de Apelaciones de la provincia que revocó el excarcelamiento de la mujer que había sido otorgado por el juez César Raúl Jiménez el 23 de febrero.
Desde la defensa ya Ovando, encabezada por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, ya respondieron con nuevos planteos, según consignaron fuentes consultadas por El Territorio.

Defensa
En primer lugar, los letrados Eduardo Paredes y Roxana Rivas presentaron un nuevo pedido de revocamiento contra los camaristas intervinientes. “Planteamos una revocatoria a la Cámara, haciendole que reconsideren el punto 3 de la orden de detención por dos o tres razones. En primer es porque al no estar firme esa sentencia no tiene ejecutoriedad, por lo tanto, lo que están haciendo es un prevaricato y un abuso de autoridad, ordenan la detención sin sustento legal”, expresó Paredes.
Además, en Eldorado, el otro letrado que integra el equipo de defensa, José Luis Fuentes, presentó un nuevo habeas corpus en el cual se consigna que la resolución de la cámara “tiene que ser revisada por una instancia superior o por juzgado de revisión, porque se revoca una resolución que otorgó la libertad”.

El fallo de la cámara
Tal como adelantó ayer El Territorio, la resolución que finalmente modificó -una vez más- la situación de Ovando fue emitida por la Sala I del mencionado tribunal de alzada, con la firma de los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio, quienes opinaron coincidentemente con el dictamen de fiscalía de cámara y, en consecuencia, decidieron revocar el fallo que había ordenado la excarcelación de la mujer.
El mismo fallo de la Cámara además dispuso que la mujer sea nuevamente detenida y alojada en la Unidad Penal V de Miguel Lanús, donde continuará a disposición del Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyos magistrados el año pasado la habían condenado a 20 años de prisión por delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos en perjuicio de una hija y una nieta suya.
Hasta esta instancia se llegó luego de que, en calidad de subrogante, la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, apelara la medida dispuesta apenas unas horas antes por el juez Correccional y de Menores Dos, César Raúl Jiménez, que dio lugar a un habeas corpus presentado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundador, y que permitió la excarcelación de Ovando hasta que la sentencia en su contra quede firme.
Esa apelación ingresó a la Cámara para ser analizada y ahora llegó la respuesta que dio lugar parcialmente al planteo de Álvarez. Según indicaron fuentes consultadas por El Territorio, el principal fundamento para emitir el revocamiento del fallo de Jiménez se basa en que el instituto de habeas corpus no era la vía procesal idónea para la situación de Ovando.

Cronología reciente

28 de octubre de 2020: Ovando llega en libertad a la última audiencia del juicio en su contra y es condenada a 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores.. Queda inmediatamente detenida.
6 de noviembre de 2020: El Tribunal Penal Uno de Eldorado rechaza el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Ovando.

11 de noviembre de 2020: El Tribunal Penal Uno de Eldorado comunica los fundamentos del fallo y argumentan que las declaraciones en Cámara Gesell de las niñas fueron clave a la hora del pronunciamiento.

1 de diciembre de 2020: La defensa de Ovando presenta un recurso de casación solicitando la revisión de la sentencia por parte del STJ y la consecuente anulación de la condena.

4 de diciembre 2020: Nora Cortiñas presenta un recurso de habeas corpus a través de la defensa de Ovando.

11 de diciembre de 2020: La jueza Marcela Leiva rechaza el habeas corpus.

5 de febrero de 2021: La Cámara de Apelaciones anula el rechazo de Leiva y devuelve el recurso, pero la jueza se inhibe.

18 de febrero de 2021: El juez César Raúl Jiménez acepta tomar intervención en el caso por subrogancia legal.

23 de febrero de 2021: Jiménez da lugar al habeas corpus y Ovando recupera su libertad.

24 de febrero de 2021: La fiscal María Laura Álvarez apela el fallo de Jiménez.

11 de marzo de 2021: La Cámara revoca la decisión de Jiménez y dispone que Ovando vuelva a ser detenida.

fuente: elterritorio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *