Elevan a juicio la causa de Papo por maltrato animal

Eldorado. La causa por maltrato animal contra el perro Papo, fue elevada a juicio oral y público por la justicia de Eldorado.
Papo es un perro de raza pitbull que fue rescatado, en el año 2018, por la entonces encargada del Centro de Zoonosis, Diana Corti, en un estado de abandono producto del descuido de su propietaria.
Al ser rescatado fue trasladado a una veterinaria particular donde comenzó un prolongado tratamiento para su recuperación ya que el estado de salud no le permitía caminar, tenía una atrofia muscular del 70% del cuerpo, y era incapaz, de acuerdo a los informes veterinarios, de levantar la cabeza, y presentaba numerosas laceraciones.
La situación de Papo, por el estado lamentable en que se encontraba movilizó a la ciudad de Eldorado, y de otros lugares de la provincia, que rápidamente comenzaron a realizar acciones solidarias para ayudar en su recuperación.
Era común, en los últimos días del mes de octubre y el mes de noviembre, que el veterinario a cargo de su recuperación emitiera partes diarios sobre la salud de Papo, y dejara constancia sobre como evolucionaba su estado; como el del 29 de octubre que manifestaba “En el día de la fecha el paciente canino presentó vómitos, decaimiento. Está siendo medicado para dichas alteraciones. Esperando respuestas a la medicación suministrada. Su estados sigue siendo delicado, pero sigue luchando”.
Finalmente Papo se recuperó y fue dado de alta.
Tras la recuperación de Papo el mismo fue adoptado por Armando Lutz, un vecino de Eldorado quien manifestaba la alegría por la recuperación y contaba que “Lo saco a pasear 3 veces por día y los vecinos del barrio se sacan fotos con él y lo miman”, a la vez que manifestaba que la situación sirviera para que la gente tomara conciencia sobre el maltrato animal.
La denuncia ante la justicia fue presentada en su momento por Diana Corti, quien bogaba porque el caso se llevara a juicio como una manera ejemplar de castigar el maltrato animal.
El día 26 de febrero, después de más de dos años de conocido el hecho, la Dra. Nuria Allou, Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la Tercera Circunscripción de Eldorado, resolvió que la causa fuera elevada a juicio oral y público donde la imputación que afrontará la propietaria de Papo, es por malos tratos y actos de crueldad animales, previsto y penado por el art. 2º, inc. 1º, de la Ley 14.346, (maltrato y omisión de alimentar).
El Defensor Oficial, Rodrigo Torres Muruat, había solicitado que la causa no fuera elevada a juicio por considerar que no existían motivos para la elevación a juicio, solicitud que fue denegada.
El plazo durante el cual Papo estuvo encerrado sin luz, agua ni comida, se estima en 5 meses.