“Siempre hay que ser optimista” expresó José Agüero presidente de la CACIEL

Eldorado. El año 2020 fue un período donde el comercio se vio notablemente afectado por la pandemia. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, José Rafael Agüero, hizo un resumen de lo acontecido y planteó algunas iniciativas para el 2021.

“Yo asumí hace poco la presidencia pero estaba ya trabajando en la cámara y el año 2020 fue un año muy difícil para el comercio. Nuestros socios, a pesar de tener industria dentro de los socios, la mayoría son comerciantes. Hubo algunos rubros que pudieron trabajar, no digo que normalmente, pero dentro de todo la sobrellevaron, pero hubo otros rubros a los cuales se les hizo imposible y se cerraron varios comercios. Hubo restricciones la actividad comercial mucho tiempo que se fueron levantando, como ser ahora la extensión del horario de atención los días feriados y domingos, y así vamos intentando que todo vuelva a la normalidad y salgamos de esta crisis que estamos transitando”.

El anterior presidente de la CACIEL, que cesó en sus funciones el 14 de enero, en un balance sobre la situación del comercio en ese mismo mes había expresado “”o se puede afirmar que a los comercios les fue bien pero se movió algo. Pero el problema es que la devaluación le ganó a los sueldos, la inflación también a la rentabilidad de muchos, y eso hizo que todos nos fuéramos achicando un poco para poder seguir. Por ejemplo en mi rubro el costo de los insumos llegó al 60% de aumento y yo no aumenté los precios a ese ritmo, entonces para poder seguir fuimos achicando los gastos. Por ejemplo no notamos muchos cierres de comercios pero sí que se desplazaron a otros lugares donde los alquileres son más baratos, pero sí hubo cierre de comercios”, y rescató el cierre de fronteras como una herramienta para que el dinero circule en la ciudad “Ayudó mucho en este sentido las fronteras cerradas y la imposibilidad de que se realizaran compras en el exterior. Esto nos demostró que cuando el dinero circula dentro de la ciudad de alguna manera todos nos vemos beneficiados”.

En cuanto a las perspectivas para el 2021 Agüero expresó que “Siempre hay que ser optimista” y destacó la creación de la existencia del sitio de ventas online, donde los comercios están georeferenciados y todos los podrán promocionar sus productos y servicios a través de la misma.

“Desde la cámara estamos trabajando con un proyecto para los comerciantes, que se aplicará pronto, donde nos llegarán “postsend”, equipos similares al posnet, que no tendrán en principio costo para el comerciante en cuanto al equipamiento y serán más económicos en cuanto a las comisiones que otros sistemas aplican”.

En cuanto a la posibilidad de llevar adelante un Blackfriday dijo “Es una posibilidad que estamos analizando pero aún no hay nada definido. Estamos aprendiendo de las experiencias de otras localidades para ver cómo se podría llevar a delante. Estamos trabajando, pero no es una decisión tomada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *