En Enero, una familia tipo necesitó $56.459 para no ser pobre en Argentina

Lo informó el Indec, en su reporte sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que aumentaron el 4,6% y el 4,2% en el primer mes del año. En tanto, la canasta alimentaria subió un 44% y la canasta total un 39,8%, en la comparación interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos oficiales sobre el costo de la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria correspondientes al mes de Enero, confirmando que hubo fuertes incrementos en el costo de vida.

“Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación al mes previo, respectivamente, y 44% y 39,8% interanual”, detalló el INDEC a través de su cuenta oficial en twitter.

De acuerdo con el organismo, un hogar de tres integrantes, necesitó en Enero, $18.886 para cubrir sus necesidades alimentarias mensuales. Mientras que una familia tipo, de dos adultos y dos menores, necesitó $23.722 para no caer en la indigencia.

En cuanto a la Canasta Básica Total, estimación que sirve para medir los niveles de pobreza, una familia de tres integrantes necesitó ingresos por $44.948 pesos para cubrir todas sus necesidades de alimentación, servicios, ropa, etc. Mientras que una familia tipo, necesitó $56.459 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Estos valores corresponden a una medición nacional con valores estandarizados y promediados, correspondientes al Gran Buenos Aires (GBA). En las diferentes regiones, estos valores pueden modificarse. Y de hecho, es muy posible que los valores en el NEA sean aún más altos, por los costos del flete de distintas mercancías y productos.

Cabe remarcar que, un aumento de la CBT del 4,2%, proyectado al año (es decir, si todos los meses la canasta básica sube el mismo valor), da una inflación anual del 50,4%. Asimismo, una CBA aumentando al 4,6% por mes (como ocurrió en Enero), implica una inflación anual de alimentos, del 55,2%.

fuente: misionescuatro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *