El Gobernador ordenó armar un protocolo especial para las elecciones del 6 de junio

A través del Decreto 100 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Mediante el decreto Nº 100, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad instruyó a los ministerios de Gobierno y Salud, y al Tribunal Electoral de la Provincia “la elaboración de los protocolos y procedimientos sanitarios aplicables al proceso de los comicios convocados por Decreto 95/20”.
Deberán tenerse en cuenta los siguientes parámetros, sin considerarse taxativa la enumeración:
a) La obligatoriedad de la utilización de barbijos y/o tapabocas.
b) La rigurosa limpieza y desinfección de los lugares afectados al comicio y proceso electoral.
c) El estricto cumplimiento del distanciamiento entre personas.
d) La maximización de los esfuerzos a los fines de optimizar la organización de los horarios y establecimientos para la emisión del sufragio, en pos de la mayor seguridad epidemiológico-sanitaria.
Asimismo, se instruye al Ministerio de Educación, al Consejo General de Educación y demás dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, cuya colaboración resulte necesaria para el desarrollo del proceso electoral en un marco de seguridad epidemiológica, a prestar toda la colaboración que le fuera requerida por las autoridades electorales.
Se fundamenta la decisión en que “el acto eleccionario puede implicar aglomeraciones de personas, no solo el día del sufragio, sino también previamente, en los diversos actos preparativos; como posteriormente hasta la finalización del proceso electoral”.
“En consecuencia, resulta necesario establecer medidas sanitarias a los fines del normal desarrollo de todo el proceso electoral, salvaguardando la salud de la población misionera, a fin de evitar y prevenir de la circulación del Coronavirus COVID-19”, añade el decreto.
Y remarca que “resulta necesario el trabajo articulado de Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y de los Ministerios de Gobierno y Salud Pública; como así también la colaboración de cualquier otro organismo del Poder Ejecutivo cuya intervención resulte necesaria para el epidemiológicamente seguro desarrollo del proceso electoral”.
Firmaron el decreto el gobernador, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el de Salud, Oscar Alarcón.
fuente: primeraedicion.com.ar