Caravana en Foz do Iguaçu pidió vacunas para la población y protestó contra Jair Bolsonaro

La manifestación siguió a través de varios vecindarios y avenidas, que terminó con un acto público en la Feria JK.

¿Sabes cuándo te vacunarán contra el covid-19? Esta fue una de las preguntas que se hicieron durante una caravana en Foz do Iguaçu este domingo 31 para exigir al gobierno la inmunización rápida y gratuita de toda la población. La movilización también protestó contra el presidente Jair Bolsonaro (sin partido), pidiendo su renuncia.

Para los participantes en el movimiento, la vacuna contra el nuevo coronavirus no se está ofreciendo de forma masiva debido a la ineficiencia del gobierno federal, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Los mensajes públicos de la presidencia incluso rechazan el agente inmunizante y anuncian medicamentos ineficaces contra el covid-19.

Con un auto con sonido al frente, decenas de vehículos recorrieron los populosos vecindarios de la ciudad hasta el JK Feirinha, en el centro, donde tuvo lugar un evento público. Incluso con fuertes lluvias, la caravana pasó por las regiones de Vila C, Cidade Nova, Vila A, Morumbi, Campos do Iguaçu y Jardim São Paulo, además de avenidas como Paraná, Argentina y Brasil.

Como parte de una agenda nacional en las principales ciudades del país, la acción en Foz do Iguaçu fue impulsada por sindicatos, movimientos sociales, organizaciones juveniles y partidos políticos del ámbito popular y de izquierda. La caravana también defendió la importancia del Sistema Único de Salud (SUS) y el trabajo de los servidores públicos con la población.

“Todos los días se pierden vidas en el país, en Paraná y en Foz do Iguaçu, mientras se necesita tiempo para implementar un plan de inmunización para toda la población”, dijo la pedagoga Cátia Castro, integrante de la organización de la caravana. “Si no hay ningún cargo por parte de la sociedad, no habrá vacuna contra el covid-19 para todos”, dijo.

La vacunación masiva es el medio para lograr la inmunidad colectiva y el control de la pandemia, según los profesionales de la salud. “Ya existe una nueva variante del virus que está devastando a los habitantes de Manaus y Amazonas, y se está extendiendo a otros estados. No es posible dejar a la población esperando más tiempo por la vacuna por incompetencia del gobierno ”, dijo Cátia.

Vacuna para volver a la normalidad

La profesora de Unioeste / Foz y una de las organizadoras de la caravana iguançuense, Tamara Cardoso André denuncia al gobierno federal por no haber elaborado un plan nacional efectivo de distribución de dosis. “Exigimos vacuna para todos de forma gratuita e inmediata, y reforzamos el pedido desde fuera de Bolsonaro”, explicó.

“Sólo con la vacuna para todos la vida volverá a la normalidad”, dijo el educador. “Este movimiento es para el diálogo y para concienciar a la población de que la vacunación es un derecho, pero que sin presiones seguiremos viendo pérdidas de vidas por la enfermedad, sufrimiento de familias enteras y hospitales abarrotados”, concluyó Tamara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *