Advierten sobre falta de rentabilidad de las economías regionales

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó por la falta de rentabilidad en las economías regionales. Asimismo, aseguró que, de acuerdo al ajuste por inflación, el kilo de uva Malbec debería valer 77 pesos, pero se está pagando 31,16.

“Las economías regionales dentro del sector agropecuario son las que mayores dificultades encuentran a la hora del recambio tecnológico, que es casi una necesidad de urgencia para el sector; las inercias propias y la falta de competitividad, son solo alguno de los temas, que se manifiestan en una reducida capacidad de inversión para el productor”, aseguró en un comunicado Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

En ese marco, la entidad tomó a modo de ejemplo el caso particular de los productores de uva varietal del Valle de Uco, donde se produce el vino malbec de alta calidad y es un emblema de nuestro país.

Según la entidad, de acuerdo al ajuste por inflación el kilo de uva Malbec debería valer 77 pesos, pero se está pagando 31,16.

A esto se suman los inconvenientes generados por un cobro siempre retrasado. “Una vez generada la liquidación al productor de lo que ya ha entregado, se ha analizado y se ha liquidado, el pago real se extiende en algunos casos hasta 7 u 8 meses, con los consiguientes efectos financieros sobre el productor, atrasos en los pagos de obligaciones fiscales, patronales, entre tantos otros”, alertó la CRA.

A su vez, de acuerdo al Departamento Económico de la entidad, las tasas de crecimiento de los costos de producción duplican en dólares a los precios.

“Lo que redundó en una pérdida de reinversión en las fincas, suspensión de las tareas de mantenimiento o secundarias, por consecuencia golpeando la productividad en el corto plazo y en el mediano la sustentabilidad del sistema”, indicó Confederaciones Rurales Argentina.

En ese sentido, añadió: “la solución se encuentra en la mejora de la competitividad real del sector, basada en la mejora de su calidad y productividad, que tendrá que ser fuertemente respaldada por el Estado, la reconstitución de capital de trabajo; insumos; la reconversión tecnológica necesaria; créditos a tasas que guarden relación con la actividad que los demanda y la formalización de un sistema de comercialización transparente con precios ciertos”.

fuente: misionescuatro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *