Malestar por imposibilidad de pagar el IPA de manera online

Eldorado. Habitantes de la ciudad de Eldorado mostraron su descontento ante la falta de implementación del pago del Impuesto Provincial Automotor de manera online.

En algunos municipios de la provincia, como es el caso de Apóstoles y Posadas, ya está habilitada la posibilidad de pagar el IPA de manera online, pero en Eldorado no existe esa posibilidad según manifestaron propietarios de vehículos.

“Parece que estamos en el siglo XX, comentó Marcelo Marek, hay que ir al municipio para poder pagar, ayer esperé 1 hora para pagar, pero como iba tan… pero tan lento, y en esa hora apenas entraron 3 de las 12 personas, me retiré. Pagaré más adelante o en cuotas mensuales, porque tampoco se conoce que beneficio de pago contado hay”.

Cuando uno ingresa a la página de la Agencia Tributara Misiones ve que tiene el sistema implementado en Posadas y otros municipios, donde el usuario puede consultar la deuda, incluso pagar online, desde la comodidad de su caja, por débito.

“Tener una situación así, de colas de 13 o más personas agolpadas, constituye un abuso para el contribuyente, tener que estar parado en forma precaria, bajo el sol…y tener que esperar una mañana completa para pagar en forma personal, atenta contra lo que se manifiesta desde los organismos gubernamentales del “Quedate en casa” para mantener las condiciones de aislamiento. Ayer he esperado un buen tiempo, y pude ver personas de avanzada edad que fueron a pagar, en algunos casos le dan prioridad, pero en otros no. Se sabe de la costumbre de personas mayores de pagar apenas se abren las operaciones de pagos de impuestos o IPA”, recalca Marek, si el Estado te cuida, en todos estos meses debería haber promovido mecanismos de pago no presenciales, y no esta situación improvisada”.

Otra de las quejas, compartida con un gran número de habitantes de Misiones, es el incremento en el valor del IPA respecto al del año 2020. Se han verificado casos en los cuáles el incremento superó el 100% mientras que la inflación anual – de acuerdo al INDEC – no llegó al 40% y los aumentos en los ingresos estuvieron, en la mayoría de los casos, por debajo de la inflación del año 2020.
Desde la Agencia Tributara Misiones expresan. “encontramos necesario comunicar a los misioneros que el Gobierno Provincial no modificó la alícuota de impuesto. El mismo se mantiene, al igual que el año pasado, en un 2% para los automotores de tipo 1, y en 0,80% para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad. Los incrementos que los contribuyentes notaron en sus boletas, se relacionan a que las valuaciones de los automotores provienen de la tabla que establece la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina-ACARA-. Los vehículos, del 2020 al 2021, aumentaron su valor nominal por encontrarse dolarizado, en efecto el incremento del IPA se relaciona al cambio de valor del vehículo y no con una suba en la alícuota establecida por Ley. “

1 pensamiento sobre “Malestar por imposibilidad de pagar el IPA de manera online

  1. Excelente nota. Y es simplemente por dejadez del Intendente y su equipo, porque debe adherirse al sistema. Si Apostoles, Posadas, Oberá pueden, porque no somos la tercer ciudad mas importante de Misiones.
    Tome Foto de hoy 19/01/ 9:20 hs. 15 o 20 personas agolpadas, pobre la mujer que atiene y da números…., encontré a un conocido y me dijo que ya estuvo 1 hora esperando y pasaron como 10 recién,. al menos mas rápido que la otra vez
    Un amigo de Apóstoles, entro a la pagina del IPA, hizo opción “pago con tarjeta de debito”….., pago 360 y pago en 5 minutos una tarde tomando mate en su casa
    Se ve que en Apóstoles son un poco mas agiles.
    Aca se cag.. en el contribuyente. Bueno hay que justificar los 41 en planta permanente.
    Realmente penosa la situación, y eso que andan diciendo “Quedate en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *