Bajó el número de nacimientos en Misiones y lo atribuyen a las fronteras cerradas

Virginia Soto, titular del Registro Provincial de las Personas, explicó que en Misiones se registraron en 2019 un total de 23.457 nacimientos, mientras que en 2020 esa cifra cayó a 21.336.

El inédito cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil que impuso la pandemia del Coronavirus está resultando en un “experimento” socio-económico para Misiones cuyos resultados no dejan de sorprender.

A la fuerte repercusión que tiene el efecto “puente cerrado” en las ventas minoristas, por citar una de las consecuencias más notables, se agregó ahora otro dato sorprendente: la caída de nacimientos en Misiones.

En efecto, en el año 2020 que acaba de finaliza se registró una menor cantidad de matrimonios, divorcios y también nacimientos en la tierra colorada.

La información la confirmó la titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Sotelo, en una entrevista con FM 98.3 Santa María de las Misiones.

Por el lado de los matrimonios y los divorcios, la cuarentena y las restricciones por el Covid-19 disuadieron a muchos a posponer esos trámites.

¿Por qué cayeron los nacimientos? Sotelo explicó que acá también tuvo efecto la frontera cerrada con el Paraguay.

“El otro día me preguntaron por qué tenemos menos nacimientos y debemos recordar que tenemos las fronteras cerradas desde marzo. En Posadas siempre se atiende a los vecinos de Paraguay, que vienen a tener sus hijos acá. A todos los niños que nacen acá se les genera la partida y en consecuencia son argentinos, cosa que no se pudo concretar desde marzo y eso impactó en la cifra anual”, explicó la funcionaria.

Según las cifras que compartió Sotelo ante la consulta de Economis, en Misiones se registraron en 2019 un total de 23.457 nacimientos, mientras que en 2020 esa cifra cayó a 21.336.

La merma del 9% es una de las mayores caídas de los últimos años, donde la cifra de nuevos nacimientos se encontraba estable o tenía leves incrementos respecto al año anterior.

La caída de este año se explica por los menores nacimientos registrados en el Hospital Neonatal y el Madariaga de Posadas, un sitio donde se atiende a muchas madres paraguayas habitualmente.

“Desde marzo con frontera cerrada no se han registrado nacimientos de extranjeras de Paraguay”, explicó Soto a Economis.

Y brindó los datos específicos de los nacimientos en el Madariaga. Allí la merma fue muy notoria en 2020 con la frontera cerrada, ya que pasó de 3.000 en la maternidad y 2.513 en la sección 4 (ambos son en el ámbito del Madariaga) en el año 2019 a una cifra de 1.750 y 2.142 respectivamente, en 2020.

fuente: economis.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *