Misiones: “Más del 70% de las adolescentes de menos de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”

Los datos oficiales muestran que en Misiones el 70,3% de las mujeres madres menores de 19 años afirmaron que tuvieron un embarazo no buscado, según el Ministerio de Salud.

Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en Misiones desciende hasta el 62,8%, pero se ubica por encima del promedio de todo el país (56,5%).

El embarazo adolescente tiene consecuencias en la salud de la mujer y de su hijo. Además, tienen impacto sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres.

Durante el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, el senador misionero Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio, se refirió a la situación del embarazo adolescente en su provincia. “En mi provincia, en Misiones, más del 70% de las adolescentes de menos de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”, sostuvo el senador, quien se manifestó a favor del proyecto en discusión.

En línea con lo señalado por Schiavoni, los datos oficiales muestran que en Misiones el 70,3% de las mujeres madres menores de 19 años afirmaron que tuvieron un embarazo no buscado, de acuerdo con datos recabados entre 2010 y 2014 -últimos disponibles- por el Sistema Informático Perinatal (SIP), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Así, la provincia del Nordeste argentino (NEA) se ubica entre las jurisdicciones con los porcentajes más altos del país. Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en Misiones desciende hasta el 62,8%, pero se ubica por encima del promedio de todo el país (56,5%).

Impacto del embarazo adolescente

El embarazo adolescente tiene consecuencias en la salud de la mujer y de su hijo. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren 4 veces más riesgo de muerte en el embarazo”, según señala un informe de la ONG Amnistía Internacional.

En cuanto a los niños, el análisis de UNICEF destaca que “la mortalidad infantil resulta más frecuente en los hijos e hijas de madres adolescentes que en el resto, exceptuando la que corresponde a las mujeres de 45 años y más”.

Además, estos embarazos tienen impacto sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. En base a diferentes estudios, el Banco Mundial concluye que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”.

fuente: regionnortegrande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *