Eldorado. Escaso cumplimiento y control de la ordenanza de “pirotecnia 0”

Eldorado. Pese a la existencia de una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia, la noche del 24 se pudo observar, en distintos puntos de la ciudad, el escaso apego al cumplimiento de la norma.

Desde febrero de 2017 está vigente la ordenanza 090/2016 que declara a Eldorado “Ciudad Libre de Pirotecnia”, donde se prohíbe el uso, la venta y la circulación de artículos de pirotecnia en la ciudad. Es decir que a navidad de 2020 fue la cuarta en la cual la ordenanza estuvo vigente.

En años anteriores se venía verificando una baja en el uso de artefactos pirotécnicos, pero con una desigual distribución en los barrios de la ciudad. En este 2020 hubo numerosas quejas de vecinos, sobre todo de la zona oeste de Eldorado, por los estruendos que se pudieron verificar pese a la prohibición que establece la ordenanza.

Miriam Weber, integrante del grupo VER de Eldorado que nuclea a familiares de personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA), en declaraciones a medios de prensa, recordó que la ordenanza surgió de una participación amplia de organizaciones ambientalistas y animalistas de la ciudad, pero que, a pesar del tiempo transcurrido, no se logra el objetivo de pirotecnia 0. “Pedimos a la comunidad un poco de empatía en cuanto al uso y abuso de pirotecnia. En la ciudad la Ordenanza 090/2016 en vigencia desde 2017 fue realizada y estudiada en conjunto con ambientalistas y animalistas. Lamentablemente, este año y a pesar de las distintas campañas que se hicieron, no se respetó la ordenanza. Incluso los estruendos y otros fueron mayores a los años anteriores”.

Pero más allá de pedir a la comunidad el cumplimiento de la ordenanza, las críticas en las redes sociales y medios de prensa estuvieron destinadas a los pocos controles realizados por el municipio y la falta de respuesta de los mecanismos dispuestos para realizar las denuncias. Weber explicó que desde el municipio se dieron distintos teléfonos donde realizar las denuncias pero que ninguno de ellos aportó respuestas por lo que centrarán sus esfuerzos, para la noche del 31, en localizar los puestos de venta y hacer las denuncias ante el municipio por la violación de la ordenanza.

La ordenanza 090/2016 establece la prohibición de la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de artículos de pirotecnia dentro del ejido municipal de Eldorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *