Comunidades mbya pidieron al Gobierno provincial respeto de sus costumbres

Más de 50 comunidades entregaron un petitorio en Casa de Gobierno solicitando que se dejen de hacer autopsias en casos de suicidio o muerte natural.

Representantes de distintas comunidades guaraníes de Misiones entregaron en Casa de Gobierno una nota, donde solicitaron que se dejen de realizar autopsias en casos de suicidio o muerte natural en las aldeas. Aseguran que las medidas dispuestas por jueces suele realizarse sin consultar a los familiares del fallecido, ni a los referentes de las aldeas.

El documento presentado este miércoles está dirigido al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y cuenta con la rúbrica de referentes de 57 comunidades mbya. Dalmacio Ramos de la comunidad Tekoá Ysyry de Colonia Mado explicó que los “ancianos no ven bien ese tratamiento” porque “ellos también saben qué hacer con los fallecidos en ese momento”, como orar y pedir a Dios sabiduría y calma para la familia y las comunidades”, “y despedir así pacíficamente al fallecido”.

En declaraciones a los medios de prensa, en la plaza 9 de julio de la capital provincial, Ramos contó que “en la casa sagrada-Opy (templo)-nos comunicamos, escuchamos y sabemos por qué falleció esa persona y qué problema tenía”. El entrevistado reiteró el pedido de respeto a las costumbres ancestrales del pueblo guaraní.

fuente: agenciahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *