Ciudades fronterizas se unen al pedido de reapertura de los pasos entre Brasil y Argentina

Integrantes del Comité de Desarrollo Territorial La Frontera decidieron fortalecer las acciones llevadas adelante por el Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri) a favor de la reapertura de las fronteras entre Brasil y Argentina. No solamente solicitan habilitar el puente Tancredo Neves, sino el paso de frontera en Bernardo Irigoyen, Andresito y San Antonio. La decisión de ampliar el pedido se tomó en una reunión virtual el pasado lunes 14.

El grupo La Frontera reúne a 12 ciudades brasileñas y argentinas que se encuentran al límite de cada pais, siendo formada por líderes empresariales y autoridades públicas. La movilización conjunta quiere demostrar a las autoridades Provinciales y Nacionales que es posible conciliar la reanudación del flujo transfronterizo, indispensable para las demandas de estas poblaciones vecinas, y el control sanitario a través de protocolos de seguridad.

“Este cierre prolongado de las fronteras afecta a ciudades y poblaciones enteras que han construido, durante muchos años, relaciones sociales y económicas interconectadas”, dice la presidenta de La Frontera, Talita Casagrande. “La unión que consolidamos con Três Fronteiras amplifica nuestro pedido para que podamos reconectar nuestras ciudades, adoptando medidas sanitarias seguras y responsables”, evalúa.

La presidenta de Codetri, Linda Taiyen destacó la importancia de los intercambios entre ciudades fronterizas. “Nuestras ciudades tienen muchos puntos y desafíos en común, y la reapertura segura de fronteras es lo que nos une hoy”, explicó.

El movimiento liderado por Codetri pide la reanudación de la interacción social y económica a través del Puente Internacional Tancredo Neves, en el límite entre Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú. La ruta, que también es un factor de estímulo turístico, está cerrada desde marzo de este año a causa de la pandemia

En la Región Sudoeste, miembros de La Frontera en los municipios de Paraná de Barracão y Bom Jesus do Sul, Dionísio Cerqueira (SC) y Bernardo de Irigoyen (Argentina) están pidiendo la reapertura de las fronteras. El llamado para el fin de las restricciones también se extiende a la frontera entre Santo Antônio do Sudoeste y la ciudad argentina de San Antonio.

La unión entre Codetri y La Frontera también busca rehabilitar el tránsito fronterizo Brasil-Argentina entre Capanema, en el oeste de Paraná, y Andresito, en el país vecino. En común, estas regiones sufren los problemas económicos y las limitaciones impuestas a las comunidades que históricamente viven integradas.

Cabe destacar que La Frontera reúne a representantes de las ciudades de Barracão, Bom Jesus do Sul, Capanema, Pranchita, Pérola D’Oeste, Planalto, Realeza y Santo Antônio do Sudoeste, en Paraná; Dionísio Cerqueira, en Santa Catarina; y Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, en Argentina.

En el norte está la Codetri está formada por Codefoz, Codeleste y Codespi, consejos de desarrollo en las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

fuente: elterritorio.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *