Convocan a una marcha por el caso de Antonella

Eldorado. Familiares y amigos de la familia Dávalos – Rodríguez convocaron a una marcha para el viernes 4 de diciembre a las 9:00 hs a fin de solicitar que la niña Antonella sea restituida a quienes la criaron durante los últimos 4 años.

El caso de Antonella tomó estado público el día jueves 3 de diciembre cuando la Jueza Corina Jones, recientemente nombrada a cargo del Juzgado de Familia de Eldorado decidió que la niña, de 4 años de edad, sea entregada en adopción a una familia integrada por dos mujeres policías de la ciudad de Posadas, desvinculándola de la familia Dávalos – Rodríguez que la tenían a su cargo desde que Antonella tenía un mes de vida.

De acuerdo a lo manifestado por familiares de la niña Dávalos – Rodríguez habían iniciado, desde un principio. Los trámites para la adopción de la niña ya que la madre biológica padece problemas psiquiátricos y tanto Antonella, como otros hijos de ella, habían sido dados en adopción por la imposibilidad de la madre biológica de criarlos.

Antonella durante estos 4 años mantuvo vínculos con sus familiares biológicos, y su propia madre biológica y familiares biológicos estiman conveniente que Dávalos – Rodríguez sean quienes la adopten definitivamente ya que han creado un fuerte vínculo con la niña.

Durante estos 4 años la crianza de Antonella fue monitoreada por el sistema judicial en cuanto a las condiciones en que se desarrollaba su crianza y existe un informe psicológico que establece que la menor tendrá un daño irreparable si se la desvincula de sus padres de crianza.

No obstante todo lo anterior la jueza Corina Jones decidió, en un fallo en los cuáles se desconocen los argumentos, que Antonella debe ser entregada a una pareja conformada por dos mujeres policías que residen en la ciudad de Posadas.

El fallo se intentó, en un primer momento, hacer cumplir en el mes de noviembre pero ante la protesta de los familiares de Antonella se suspendió.

Hasta que el día jueves 3 la Jueza citó a la familia Dávalos – Rodríguez al juzgado, acompañados por la niña, a fin de entregarla a su nueva familia adoptiva.

Ante la situación un numeroso grupo de personas se instaló frente al juzgado para impedir el cumplimiento del fallo y se vivieron horas de tensión con pasajes del procedimiento que muestran a las claras la incompetencia de las fuerzas policiales y de la propia justicia para manejar la situación.

Bozal legal

Tal como suele suceder habitualmente cuando un juez no puede explicar sus fallos racionalmente, impone el “bozal legal” (la imposibilidad de hacer declaraciones a los medios a fin de que se conozcan datos del expediente) amparados, en los casos en los que se ven involucrados menores, en el “interés superior” del menor involucrado.

Lo que debería explicar la Dra. Jones es, si realmente le interesa el interés superior del menor, cuáles son los motivos por los cuáles considera correcto desvincular – después de 4 años de crianza – a una menor que creó vínculo con sus padres adoptivos, quienes se encargaron durante todo ese tiempo de no alejar a la niña de su familia biológica, y obligarla a empezar ua nueva vida, con personas desconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *