“Las condiciones no están dadas para que comiencen las clases presenciales en la UNaM”

“Así se lo dijo el ministro de Salud, Oscar Alarcón, a la rectora Alicia Bohren”, afirmó a FM de las Misiones Alexis Janssen, secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM.

El anuncio del Gobierno nacional acerca de la autorización para el regreso a las clases presenciales en Universidades e institutos del país, generó inquietud en el ambiente universitario en Misiones. En diálogo con Aire de Sábado, programa que se emite a través de la FM 89.3 Santa María de las Misiones Alexis Janssen, Secretario General Adjunto de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) manifestó que la decisión administrativa “revolucionó a todos los estudiantes y docentes y no docentes porque generó una cierta incertidumbre con respecto a lo que va a pasar”.

“Hay que tener en cuenta que esta decisión, en el artículo 1, menciona la resolución 1084 que hacía referencia a la generación de los protocolos de las Universidades, la cual nosotros ya hemos realizado. La universidad ya tiene su protocolo, lo envió a la Provincia”, contó.

Además, explicó que el artículo 2 delega la decisión a cada provincia y son éstas las que deben decidir en qué momento se aplica el protocolo y el regreso a las clases presenciales. “Entonces eso hay que tener muy en cuenta, que la UNaM ya tiene el protocolo, ya lo envió a la Provincia, y ahora está en manos de las autoridades provinciales decidir la vuelta o no“, aclaró.

Por otro lado, contó que la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, se comunicó en las últimas horas con el Ministro de Salud de la provincia, el doctor Oscar Alarcón, quien le manifestó “que las condiciones no estaban dadas para que comiencen las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Misiones, así que se cree que este año todavía se continuarán con las clases virtuales”

“Otro punto que hay que tener en cuenta también es que hoy por hoy los colectivos -interurbanos- no están funcionando dentro de la provincia, y eso es algo que a la Universidad le pega y mucho. Se debería habilitar eso antes que la vuelta presencial a las clases, porque nosotros tenemos muchos estudiantes que son de diferentes partes de la provincia“, agregó.

Janssen enfatizó que “tenemos el protocolo y estamos esperando que se puedan dar las condiciones y que el Gobernador de la provincia decida el retorno. Pero se cree que este año ya cerraremos con las herramientas virtuales”

Más allá de que las clases virtuales permitieron a los estudiantes seguir con sus cursadas desde sus hogares, aun existe la problemática de que muchas carreras necesitan realizar prácticas en campo como parte de su formación profesional.

Al respecto, adelantó que con el protocolo, “justamente las primeras actividades que se empiezan a habilitar son ese tipo de actividades, de laboratorio, de campo, exámenes finales, y después comienza con exámenes parciales. Después, gradualmente se va comenzando las clases de acuerdo a la cantidad de alumnos que tienen los cursos y a la necesidad que tiene cada cátedra de tener la clase presencial”, explicó.

Otro de los temas que preocupa en el ambiente universitario es la deserción de los estudiantes, que según indicó Alicia Bohren, decana de la Universidad Nacional de Misiones, en diálogo con Radio Libertad, sería aproximadamente del 30%.

“Estuvimos analizando eso durante las reuniones de gabinete y se comenta mucho ese tema, siempre se está trabajando desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, de las Secretarías de Bienestar Estudiantil de cada Facultad para tratar de contener a cada estudiante, a través de actividades académicas y de contención”, comentó Janssen.

“Estamos con los albergues abiertos, tenemos los comedores abiertos, tratamos de tener contacto con el estudiante, pero sin duda que este entorno que hoy tenemos generó que muchos dejen las clases virtuales que tenían por diferentes cuestiones. No solo de ganas, sino que hay chicos que están complicados con la conectividad, y el hecho de estar encerrados por ahí les genera una carga psicológica que también hay que entender”.

“Así que estamos trabajando a full para que los chicos puedan seguir, y pensamos que muchos se reintegrarán el año que viene, con lo cual tendremos estudiantes nuevos y estudiantes que van a volver a comenzar“, continuó.

Precisamente, pensando en el año que viene, también se levantan mucha incertidumbre acerca de que ocurrirá, principalmente pensando en aquellos jóvenes que deben mudarse a otra localidad, con todo lo que eso implica.

“Sin duda esto genera una gran incertidumbre, pero más allá de eso, la Universidad está haciendo todo lo necesario para la vuelta a las clases presenciales, y ya no está nosotros decidir el momento, así que estamos a la espera y en el momento que se pueda comenzaremos a full como siempre“, cerró Janssen.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *