Impulsan iniciativa para promover la producción de muebles y objetos de madera misionera

En la última sesión de la Legislatura Provincial, tomó estado parlamentario un proyecto del diputado Gustavo González (UCR) proponiendo crear el Plan Estratégico de Muebles y Objetos de Madera de Misiones.
Con la idea de potenciar el uso de la madera agregándole valor, el diputado radical presentó un proyecto de ley proponiendo un marco normativo que ayude a impulsar las oportunidades del sector mueblero misionero, tanto en el mercado nacional, como internacional.
“La actividad forestoindustrial en Misiones se dedica principalmente a la manufactura de madera para la exportación y para el consumo interno, pero el desarrollo de objetos y muebles, quedó reservado -generalmente- a pequeños emprendimientos o carpinterías tradicionales” señala González.
“Buscamos acompañar a un sector con mucha potencialidad en nuestra provincia. Entendemos que el diseño y la innovación, junto con la articulación del sector público y privado, pueden aumentar la productividad, el desarrollo de nuevos productos y mejorar la competitividad de la industria local”, agrega el diputado.
El proyecto, que esperan que se trate el próximo año en la Legislatura, pretende impulsar la generación de mano de obra local y para ello sugiere “incorporar tecnología, poner a disposición herramientas financieras, asesoramiento técnico y promover el asociativismo de los emprendedores”.
“Sugerimos la incorporación de sello con ´Denominación de Origen Misionero´, de manera de certificar la calidad y el proceso, brindando una protección a las Pymes del mueble y objetos con madera local”, explica González.
“Misiones cuenta con la ventaja de poseer bosques implantados de alta productividad y bosques nativos con madera de alta calidad. Potenciar las empresas que se dedican a agregar mayor valor a la materia prima, serviría para fortalecer los distintos eslabones de la cadena que aún se encuentran débilmente vinculados entre sí”, finalizó el legislador.