Yabotí: El Soberbio reclama al Estado provincial pago compensatorio

El pedido se formalizó a través de un Proyecto de Comunicación presentado en la sesión de este jueves, y expresa la preocupación de autoridades de la localidad misionera por el incumplimiento del canon correspondiente a la compensación por la ocupación de la reserva.

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), reclamó al Estado provincial que efectivice el pago de la compensación por la reserva de la biosfera Yabotí al Municipio de El Soberbio, en cumplimiento del Decreto 210/18 firmado por el entonces Gobernador Hugo Passalaqua.
El pedido se formalizó a través de un Proyecto de Comunicación presentado en la sesión de este jueves, y expresa la preocupación que manifiestan autoridades de la localidad de El Soberbio por el incumplimiento en el pago del canon correspondiente a la compensación por la ocupación de la reserva Yaboty.

La Reserva de la Biosfera Yabotí abarca 263.313 hectáreas de Misiones. Una parte corresponde a propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial. Dentro de su ejido se encuentran varias localidades, entre las que se destacan San Pedro, que posee 153 mil hectáreas de área protegida y El Soberbio, con 83 mil hectáreas.

En 2018 el gobierno provincial y el Municipio de El Soberbio firmaron un convenio que tuvo como objeto establecer las condiciones en que se efectivizaría el pago de un resarcimiento por la ocupación de la reserva Yaboty, conforme a lo que establece la ley XVI – Nº 59 que declara Área Natural Protegida, con clasificación de Parque Provincial a los terrenos que se encuentran dentro de la extensión territorial de la localidad de El Soberbio.

En consecuencia, se estableció que la Provincia debía aplicar un régimen de excepciones de pago sobre el Impuesto Inmobiliario Provincial y resarcir así a los municipios afectados por el área protegida, ya que la medida repercute en la eventual reducción de su coparticipación.

Por no cobrar estos recursos, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ecología, debía depositar a ambas comunas un monto por hectárea que en 1997 se estableció en 1 peso. Posteriormente, mediante la firma de un convenio entre los intendentes de El Soberbio, San Pedro (Miguel Dos Santos) y el gobernador Hugo Passalacqua, el canon se actualizó a 4 pesos, cuyo pago debía efectivizarse en 12 cuotas mensuales a partir del 1 de enero de 2018; con excepción de la suma de 2017 en concepto de resarcimiento correspondiente a los doce meses de ese año, por el cual se abonará una sola cuota.

“Estos recursos son destinados generalmente al pago de aguinaldos de los empleados municipales, pero dada la circunstancia de retraso, de ser efectivo el pago de los fondos, los utilizarían para la reserva. Además, al resignar el cobro de impuestos sobre esta área de reserva, las pérdidas son millonarias”, advirtió Perini en el proyecto.

fuente: agenciahoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *