Concejales de San Pedro desconocen la Carta Orgánica

San pedro. La Carta Orgánica aprobada en el año 2019 establece que las elecciones de concejales se deben hacer cada dos años, renovándose 4 y 3 concejales alternadamente. Por ello se debía sortear cuales concejales electos en 2019 duraban sus mandatos hasta el 2023, y cuales sólo hasta el 20121. Sin embargo el Concejo Deliberante hizo caso omiso a la Carta Orgánica y decidió que todos duren 4 años.
La dirigencia política misionera se caracteriza, salvo contadas excepciones, por estar constituida por un grupo de buscavidas que conciben la política como una forma de mejorar su vida personal, que una herramienta puesta al servicio de mejorar las condiciones de vida de la gente. El caso de los concejales de San Pedro es uno más de una larga lista de ejemplos.
Siempre que se pone en práctica un nuevo sistema de mandatos, o un nuevo cuerpo colegiado que prevé renovaciones parciales, existen integrantes de ese cuerpo que salen beneficiados al cumplir todo el mandato previsto, y otros perjudicados porque deben dejar su cargo con anterioridad para permitir la renovación del cuerpo. Eso sucede por única vez y después los mandatos ya son de 4 años.
Eso sucedió, por ejemplo, con el retorno de la democracia en 1983 donde la mitad de los Diputados Nacionales electos duró sólo dos años en sus mandatos, y entre los senadores algunos duraron 6 años, otros 4 y otros 2 (en este caso se sorteaban las provincias y se renueva el senado por tercios) para garantizar cumplir con las normas.
Los Concejales de San Pedro, desconociendo la Carta Orgánica – deberían ser sancionados por ello – decidieron que todos los concejales electos en 2019 duren hasta el 2023.
El Concejo Deliberante de la localidad, se reunió y decidió no hacer caso a la nueva Carta Orgánica y votaron una ordenanza, la número 06 2020 de fecha 28/04/2020, que dice que los ediles permanecerán en sus cargos por los 4 años que duren sus mandatos, dejando sin efecto lo que expresa la Carta Magna municipal.