Vecinos de Bº Guacurarí piden que se les ceda un terreno en comodato

Eldorado. Los vecinos del complejo habitacional 168 Viviendas, Bº. Eldorado I – conocido como Guacurarí – presentaron una nota al Concejo Deliberante pidiendo que un terreno cercano al barrio sea dado en comodato al consorcio para la utilización como espacio público del mismo.

El conflicto sobre el terreno solicitado es de vieja data ya que en el año 2009, en una decisión resistida por los vecinos y habitantes de la ciudad, el Concejo Deliberante decidió desafectar el terreno perteneciente al municipio para darlo en comodato a la Asociación Civil Amigos del Deporte del Alto Paraná, una entidad integrada por periodistas, empresarios y políticos vinculados a la gestión del entonces Intendente Norberto Aguirre.

Para justificar la desafectación del espacio público y conceder el comodato se estableció una serie de inversiones que debía realizar la asociación, como la construcción de un playón deportivo, y un parque de juegos para los niños más pequeños, para que los vecinos del Bº Guacurarí pudieran usar el terreno cedido.

El plazo de ejecución de las obras del playón deportivo y el resto de la infraestructura estaba previsto en dos años. Transcurrido dicho lapso, y ante el incumplimiento de las obras prometidas, el Intendente Aguirre les otorgó otros 36 meses para realizar la inversión.

A más de 11 años de ser cedido el terreno la única inversión realizada es una cancha de padel, construida mediante un subsidio otorgado por el gobierno provincial, que es usufructuada sólo por los integrantes de la Asociación Civil Amigos del Deporte del Alto Paraná.

Raúl Solís, responsable del consorcio del Bº Guacurarí cuenta: “En todos estos años hicimos reclamos porque no cumplen con lo establecido en el comodato. En una oportunidad y ante nuestros reclamos nos dijeron que podíamos utilizar las instalaciones, entonces se empezó a dar clases de Tae Kwon Do, pero a la semana cuando los chicos fueron habían cambiado la cerradura y no pudimos ingresar más”.

Si bien el comodato otorgado a la Asociación Civil Amigos del Deporte del Alto Paraná tiene una vigencia de 20 años, el comodato estaba sujeto al plan de inversiones tendientes a crear condiciones de uso del mismo por parte de los vecinos del barrio por lo cual, en la práctica, el comodato está caído.

“Nunca hicieron las inversiones que se prometieron, dice Solís, y nosotros necesitamos para el barrio un lugar donde poder desarrollar talleres, disciplinas deportivas, y otras cosas en beneficio de los vecinos. Por eso solicitamos que al haberse caído el comodato anterior se nos entregue a al consorcio del barrio mediante un nuevo comodato. Actualmente estamos realizando los talleres, fundamentalmente para los adultos mayores, en algún garaje que nos prestan los vecinos”.

“En la Ordenanza 146/2009, que establece el comodato a la asociación, fija claramente en su Art. 5º que si no se cumplen los plazos para las obras el comodato quedaba sin efecto”, relata Solís, al tiempo que presenta una copia de la ordenanza respectiva.

“Por eso presentamos el 4 de febrero una nota al Concejo Deliberante pidiendo que nos otorguen en comodato a nosotros el espacio porque hoy está siendo usufructuado por particulares y eso no corresponde. Lo que nos llama la atención es que a 8 meses de ser presentada la nota el Concejo deliberante ni siquiera se avocó a tratar el tema, a llamarnos a una reunión para que les expliquemos lo que queremos hacer en dichas instalaciones y seguir con una situación irregular ya que el comodato está caído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *