Intendente de Wanda organizó acto escolar sin medidas sanitarias

Sin distanciamiento ni barbijos, participaron el intendente Felipe Jeleñ, la maestra y los 30 alumnos junto a sus padres.

En medio de tanta incertidumbre por el regreso a las clases presenciales y el reciente anuncio del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acerca de cómo serán los protocolos obligatorios para garantizar un retorno seguro, sorprendieron en las redes las imágenes de una escuela de Wanda con sus aulas colmadas de niños.

El miércoles, la Escuela Núcleo 897 en Paraje los Cerros realizó un acto presencial para inaugurar el nuevo establecimiento educativo y realizar la presentación oficial de la nueva docente que, a partir de ahora, será la encargada de guiar la educación de más de 20 niños.

En el acto participaron el intendente local Felipe Jeleñ y la maestra María Elsa Ferreira junto a sus nuevos alumnos.

Las actividades presenciales no están permitidas

Lo cierto es que la noticia, publicada por el propio Jeleñ en su cuenta de Facebook, despertó la polémica. Muchos expresaron su descontento ante la designación de una nueva docente en medio de las disputas por la inscripción a interinatos y continuidad de suplencias.

Sin embargo, el foco de la controversia estuvo puesto en los pocos o nulos recaudos que se tomaron a la hora de realizar el acto que, según aseguró a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, “fue total decisión del Intendente que, lamentablemente no nos comunicó, porque de haberlo hecho, no se lo hubiéramos permitido”.

En este sentido, Galarza manifestó su sorpresa y decepción ante este hecho ya que “las actividades presenciales no están permitidas. Todo el trabajo que venimos haciendo desde la cuarentena, es de manera virtual”, sostuvo.

“Justamente esta semana, el ministro Sedoff dijo que no había fecha de regreso… la verdad que me sorprendió mucho la actitud del Intendente”, señaló y agregó que “sabemos las dificultades que afrontan las escuelas rurales, pero esto no habilita a ningún aula satélite de la provincia a tener clases presenciales”, concluyó.

“Muchos miran el lado equivocado”

“No fue un acto, sino que fue una presentación presencial”, aseguró a este Diario el intendente de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ y agregó que “ni nosotros pensamos que iba a asistir tanta gente”.

Asimismo, señaló que “aprovechamos que ya habíamos comprado los cuadernillos y las carpetas y se las repartimos junto a algunas actividades para la casa porque como todavía no tienen Internet, hace meses que los chicos no reciben ningún tipo de material educativo”, dijo.

Finalmente, al preguntarle por la falta de medidas de bioseguridad, Jeleñ señaló que “nosotros fuimos con barbijos y alcohol, pero usarlos era establecer una diferencia entre ellos y nosotros”.

“Muchos suelen ver el lado equivocado de las cosas, pero sólo los que conocen su realidad, pueden comprender la situación”, concluyó.

Así será el regreso a clases

El Ministerio de Educación de la Nación estableció el protocolo a seguir cuando se retomen las clases. El mismo tendrá dos etapas: la primera será la preparación de las escuelas para la reapertura, donde se establece que deberán contar con los insumos básicos de higiene y asegurar agua potable.

Se deberá respetar el distanciamiento social y habrá una división de los grados que concurrirán en forma alternada, estableciendo los mismos días para hermanos.

La prioridad para el regreso la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria.

En cuanto al transporte, se propuso el escalonamiento en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos para no generar aglutinamientos en los accesos.

La segunda fase comenzará una vez iniciadas las clases. Será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento tanto para alumnos como docentes y estarán prohibidos los eventos masivos.

De haber un caso sospechoso o positivo, se procedería a hisopar al estudiante o docente, a su aislamiento y se suspenderán las clases en esa escuela.

fuente:primeraedicion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *