Se aprobó el protocolo para prácticas de la cultura independiente

Se trata de un primer escalón de flexibilización. Se permitirán ensayos de elencos y capacitaciones a baja escala, de 8 a 20 Hs. y con un máximo de cinco personas por turnos, siempre bajo estrictas normas sanitarias.

Luego de un trabajo de escucha de todas las partes implicadas y la respectiva confección de protocolos individuales de cada sector, la Secretaría de Estado de Cultura elevó a los Ministerios de Trabajo y Salud un protocolo general regulatorio de las actividades de los trabajadores de la cultura independiente, el cual fue autorizado por el gobernador Herrera Ahuad.

Se trata de un primer escalón, y se aclara que no está contemplada la realización de eventos, sino la posibilidad de poder ensayar y abrir, de manera muy controlada, ciertos espacios. Está incluida la danza, las capacitaciones de música, los talleres de arte, las bibliotecas populares, el trabajo de los artesanos en sus talleres, los ensayos de los elencos y todas aquellas actividades que no incluyan público. En esta felxibilización está incluida la realización de shows vía streaming, pero siempre acorde a la ocupación del espacio debido a la obligatoriedad del distanciamiento social.

Se aclara que los protocolos presentados por cada sector aún siguen en evaluación, y que esta norma es abarcativa a todos los sectores de la cultura independiente y pretende brindar la posibilidad de dar trabajo. En lo que respecta a los sectores de la estructura estatal ligados a la cultura, y que por consiguiente gozan de un ingreso fijo por parte del estado, la regulación sigue como hasta ahora.

El protocolo completo se puede consultar en el siguiente link:

https://cultura.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/CULTURA-Protocolo-Artistas-independientes.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *