Vecinos de Bº Guaraní solicitan que el Intendente vete la ordenanza autorizando una antena de telefonía celular

Eldorado. Vecinos autoconvocados de Bº Guaraní solicitaron al Intendente Fabio Martínez, mediante nota, que vete la ordenanza 06/2020 aprobada por el Concejo Deliberante que aprueba una excepción de linderos a terrenos vecinos para la instalación de una antena de telefonía celular.

El conflicto data del año 2108 cuando la empresa encargada de construir la torre la inició sin realizar ningún trámite ante el municipio y sin la correspondiente aprobación de obra.

Por este motivo, y por no cumplir con las distancias mínimas a los terrenos linderos, la obra fue clausurada.

El entonces Secretario de Gobierno Fabián González, expresó “La  construcción de esas antenas ya han sido clausuradas. La empresa comenzó a trabajar sin el permiso de inicio de obra y nosotros le clausuramos con faja de clausura y todo pero la empresa siguió a pesar de eso  y se le saco con multa y demás. Hoy la construcción de esas antenas que son las que están en conflicto, están paralizadas con faja de clausura, lo que estamos viendo, es que esas dos antenas que tienen conflicto se puede llevar a otro lugar porque causó mucho conflicto con los vecinos, y vamos a priorizar la voluntad de los vecinos”.

 

La situación provocó un intenso debate en el Concejo Deliberante acerca de la necesidad de suspender la ordenanza vigente y elaborar una nueva.

 

Producto de esa discusión se aprueba la ordenanza 183/2018 que regula la instalación de las antenas de telefonía celular, que fue modificada parcialmente meses más tarde.

 

A pesar de que el Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza la antena a medio construir, seguía incumpliendo con la ordenanza reciente en cuanto a las distancias mínimas a los terrenos linderos.

 

Por éste motivo la empresa Atis Group, la encargada de construir las antenas de telefonía celular en Eldorado, pidió la excepción para que sea habilitada.

 

La Carta Orgánica Municipal establece que para realizar una excepción a una norma general – como es el caso de las antenas de telefonía y la ordenanza respectiva  – se debe hacer mediante el proceso de doble lectura. Es decir una primera aprobación y, en un lapso no menor de 15 días, llamar a una Audiencia Pública para que los vecinos y partes interesadas se expresen, y una segunda aprobación por parte del Concejo Deliberante para que la ordenanza quede definitivamente aprobada.

 

La primera aprobación por parte del Concejo Deliberante se realizó en diciembre de 2019, y la segunda el 14 de mayo, pero nunca se realizó la Audiencia Pública pese al pedido expreso de los vecinos al Concejo Deliberante, mediante notas presentadas que nunca fueron contestadas, de que la misma se lleve a cabo.

2 pensamientos sobre “Vecinos de Bº Guaraní solicitan que el Intendente vete la ordenanza autorizando una antena de telefonía celular

  1. Q corruptos q son leí en otra página q dice q solo 4 vecinos firmamos para q el intendente vete esa ordenanza,no somos solo 3 o 4 como lo dice Jorgito López,aparte la encuesta q realizaron son gente q responden a órdenes de Fabio Martínez,no pudimos a salir a hablar con los vecinos xq cumplimos con el aislamiento y el sr Fabio Martínez mando a su gente a preguntarle a la familias de lo q trabajan para el,q indignante el pueblo tiene q saver la verdad solo los HDP q nos gobiernan

  2. A vos te debe preocupar que si ponen esa antena y hay más capacidad hasta puedan saber que tu hermano es un transa.. que se dedican a vender cocaína..esa es la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *