Eldorado cuenta con la única “Casa Refugio de la Mujer” del norte de la provincia

foto ilustrativa
Eldorado. La “Casa Refugio” es un lugar destinado a la contención y protección de las mujeres que cuentan con un alto riesgo de sufrir violencia doméstica.
Eldorado fue el primer municipio del interior en firmar un convenio con la provincia para construir éste tipo de espacios. La firma del convenio se realizó en ocasión de cumplirse la conmemoración del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el 25 de noviembre de 2019, aunque su funcionamiento data de un par de años antes.
Depende económicamente del municipio de Eldorado, tiene capacidad para albergar a dos mujeres con sus hijos menores de 18 años que sean derivados por una orden judicial o el acompañamiento de la línea 137.
Marta Maciel, coordinadora del Departamento de la Mujer, explicó que “Atendemos no sólo a mujeres de Eldorado, sino también de las localidades vecinas que sufren violencia doméstica. Los gastos ocasionados por su funcionamiento son cubiertos por el municipio y está bajo la órbita de la Secretaría de Acción Social, a cargo de Mariano Nuñez”.
La casa cuenta con dos habitaciones equipadas con camas cuchetas y cunas para el caso de los bebés.
Una de las particularidades del funcionamiento es que las mujeres que se encuentran alojadas en la casa no tienen una libertad plena de movimiento ya que sólo pueden salir de la misma en la medida en que estén acompañadas de alguien del equipo técnico de la casa refugio, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
Sobre el equipo técnico Maciel explica que “Está conformado por una asistente social, una psicóloga, una abogada, y cuentan, además, con el apoyo de todo el personal de la Secretaría de Acción Social”.
Como una de las medidas para evitar la violencia de género, en el marco de la campaña nacional, desde la Casa Refugio entregan gratuitamente barbijos rojos que es el utilizado, a nivel nacional, para identificar a las mujeres que sufren violencia y de esa manera alertan sobre la situación que padecen.