Denuncian que trabajadores de otra provincia no cumplen la cuarentena ni de las medidas de seguridad en la instalación de la antena en Bº Koch

Eldorado. Mientras se desarrolla el aislamiento social obligatorio en Misiones y en la ciudad, comenzó la instalación de la antena de telefonía celular en en CIC de Bº Koch.

Organizaciones ambientalistas denuncian que la instalación estuvo a cargo de trabajadores provenientes de Salta que, en muchos casos, trabajaron en la instalación de la antena sin las medidas de seguridad correspondientes, como ser el uso de barbijo.

“Aprovechando que todos estamos en nuestras casas, que el CIC se cerró para todas las actividades. Ahí llegaron los obreros de la empresa, de otra Provincia, por supuesto, sin cumplir la cuarentena ni los controles a los que están sometidos los que llegan de afuera”, expresaron en las redes sociales.

La falta de barbijos en algunos delos empleados se puede visualizar en las fotos mandadas por las organizaciones ambientalistas.

Asimismo emitieron un comunicado de prensa que expresa:

COMUNICADO DE PRENSA
Tristeza e indignación por la colocación de antena de telefonía celular en un centro de salud
Día 39 de la Cuarentena.
1er día de la declaración de circulación comunitaria de la pandemia del covid 19 en la Provincia de Misiones, anunciado por el ministro de salud Dr. Alarcón.
Mientras el gobierno municipal y provincial nos están pidiendo responsabilidad para cuidar nuestra salud y la salud de todos/as por el covid 19; mientras estamos quedándonos en casa para beneficio de toda la población, en el centro integral comunitario, Km 7 de Eldorado, donde funciona un centro de salud, hoy al mediodía recibimos la triste noticia que comenzaron la instalación de la antena de telefonía celular. Esta acción viola la constitución nacional, las leyes ambientales provinciales y nacionales y el nuevo código ambiental de Eldorado.
Existen numerosas investigaciones científicas en el mundo, que alertan sobre los impactos negativos de las radiaciones, la OMS , Organismo de las Naciones Unidas, clasifica como “posible cancerígeno” la instalación de estas antenas, entre otros riesgos y enfermedades. Además, existen otras alternativas como la fibra óptica, suficientemente argumentadas por especialista en la materia y que se utilizan en muchos países del mundo y también en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado.
Por eso nos preguntamos: ¿A quienes cuidan los funcionarios responsables de la salud y el ambiente en Eldorado y en la Provincia de Misiones? . Con esta acción, lamentablemente nos queda claro que cuidan más los intereses de las empresas privadas que la salud de la población.
Estábamos esperanzados de que esta pandemia nos traería un profundo aprendizaje hacia un cambio a otro modelo más equitativo y saludable para las mayorías. La acción de hoy nos muestra lo contrario.
A la cantidad de enfermos por dengue, por covid 19, se sumaran otras patologías como esterilidad masculina, hipotiroidismo, abortos espontáneos, autismo y diversos tipos de cánceres, etc.
Seguimos rechazando y repudiamos enérgicamente la instalación de esta antena dentro de un centro de salud, único caso en el país y en el mundo.
Hacemos responsables a las autoridades municipales, a la zona norte de salud, al Ministerio de Salud pública, de ecología y a las autoridades provinciales por los daños que esta antena va a causar.
Ante la gravedad de los hechos y porque se agotaron las instancias a nivel local:
Solicitamos a la cámara de diputados, nuestros representantes, que interpelen a los responsables.
Solicitamos al Sr. Gobernador la intervención, en forma urgente, por este tema ya que es médico y conoce de lo que estamos hablando.
Solicitamos a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, ambientales, campesinas, indígenas, a los partidos políticos, a las Iglesias, a los gremios, a las universidades que se sumen a este rechazo “Por la defensa de la Salud de la Población y del Ambiente en la Capital Nacional de la Biodiversidad “
Enviar la adhesión a: noalasantenas2020@gmail.com
#NoalaAntenaenunCentrodeSalud.
#LasAntenasMatan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *