Proponen pautas de gestión de ropa hospitalaria

Se trata de un proyecto de ley del diputado Javier Mela (UCR) que presenta lineamientos para la manipulación, retiro y reposición de la ropa utilizada en establecimientos de salud, tanto públicos como privados, y requisitos para el uso del uniforme de trabajo del personal sanitario.

Posadas. En los últimos días, ante el impacto desatado por la pandemia de Covid-19 se incrementó la preocupación por la adecuada gestión sanitaria para evitar las infecciones intrahospitalarias. En ese sentido, surge la iniciativa del diputado radical Javier Mela que propone la implementación de medidas o protocolos para prevenir cualquier riesgo de contagio vinculado a la ropa utilizada en los centros de salud.

“La manipulación de la ropa de cama y cualquier otro elemento textil, así como el uso de prendas y/o uniformes del personal de la salud, pueden ser vehículo de agentes infecciosos; por eso pensamos en proponer políticas que ayuden a preservar la salud de todos los misioneros”, señaló el autor de la iniciativa.

Del proyecto se desprenden requisitos para el traslado, reposición, clasificación y separación de la ropa; además de exigencias para el proceso de higienización y el servicio de lavanderías.

Todas aquellas personas que trabajan en el ámbito de la salud, usan como uniforme el denominado “ambo sanitario”. Este ambo, puede auspiciar como transporte para la portación de gérmenes que pueden infectar a los pacientes o por el contrario, llevarlos desde el sistema sanitario al exterior e infectar personas sanas. “Por ello, consideramos necesario que los profesionales de la sanidad usen su uniforme exclusivamente en el ámbito hospitalario, consultorios, clínicas, o centros de salud donde se desempeñan”, remarcó Mela.

“Se trata de una iniciativa que busca brindar una herramienta para el diseño de buenas prácticas en los efectores sanitarios y minimizar la propagación de contagios infecciosos evitables, finalizó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *