Denuncian apremios ilegales en la aldea Perutí

Integrantes de la aldea Perutí denunciaron abusos por parte de autoridades del gobierno provincial y de la Policía de la Provincia de Misiones, en un operativo llevado a cabo en la aldea.

Lo hicieron mediante un comunicado que expresa:

LA ALDEA PERUTÍ CON SUS NUEVAS AUTORIDADES REPUDIA EL ACCIONAR DE LOS REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS GUARANÍES, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS EFECTIVOS DE LA COMISARÍA CARAGÜATAÍ DE MISIONES, QUIENES GOLPEARON A JÓVENES DE LA ALDEA.
Delegados de la Dirección de Asuntos Guaraníes ingresaron hoy a la Aldea Perutí, sin respetar la cuarentena impuesta, tanto por el gobierno nacional como provincial y sin tapabocas, se dirigieron al domicilio del Cacique destituido, el Sr. Ricardo Gonzalez, por la asamblea general de la comunidad, realizada el día 19/04/2020. Según la publicación de Facebook del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, “…con el fin de garantizar la alimentación de los hermanos guaraníes”.

Llama la atención la falta de respeto a las costumbres y a las autoridades recientemente elegidas por la Aldea, de parte de quienes tienen el deber de preservar y proteger a las tradiciones y el pueblo Guaraní.
Al enterarse de la visita de funcionarios de la Dirección de Asuntos Guaraníes, los integrantes de la Aldea Perutí decidieron esperarlos en “la tranquera” de acceso, a los fines de poner en su conocimiento la realización de dicha asamblea y la necesidad de que gestionen ayuda alimentaria para paliar la difícil situación que están atravesando en la comunidad, debido a la pandemia.
Lejos de escucharlos, los funcionarios se negaron al diálogo y en conjunto con el Sr. Ricardo Gonzalez (el anterior cacique), llamaron a la policía de la Comisaría de Caraguataí, quienes llegaron “a los golpes”, lesionando a dos jóvenes de 13 y 16 Años.
La Aldea Perutí se ha sentido agraviada hoy, los funcionarios del gobierno no respetaron derechos ganados con años de lucha, han violado la Constitución Nacional y han golpeado a nuestros niños y fuimos discriminados. Pedimos a quienes nos agredieron que reflexionen en su accionar, que respeten nuestra cultura, nuestra organización, nuestras autoridades y derechos.
“Llamamos la atención a la actual Ministra de Derechos Humanos y al Sr. Director de Asuntos Guaraníes sobre el accionar de sus dependientes e inicien las actuaciones administrativas que estimen corresponder a los fines de corregir las conductas discriminatorias que persisten en las reparticiones estatales.”
Es lamentable el discurso del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones al acusar de que “extraños a la comunidad se encontraban alcoholizados…” bien se puede ver en el vídeo que compartieron los mismos integrantes de la comunidad, que quienes estaban en la tranquera, eran integrantes de la comunidad que exigían hablar con estas autoridades, quienes respondieron con violenta policía, avalados por el cacique destituído.

En el siguiente link se pueden observar imágenes de lo sucedido. https://www.facebook.com/larastrojeramisiones/videos/2977790098984728/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *