Un español varado en Eldorado

Eldorado. Miguel Sintes es un ciudadano español al que la cuarentena lo sorprendió en la ciudad.
Al contrario de lo que se puede esperar Miguel muestra una calma sorprendente por su situación; tal vez porque, como él lo explica, es profesor de Tai Chi y Yoga: “Eso me ayuda mucho, hago ejercicios de relajación para limpiar la mente, es algo natural en mí”.
Miguel partió de España en octubre de 2019hacia Brasil donde vive su hijo. Tras la visita ingresa a Argentina en febrero de 2019 y tras unos días en Buenos Aires decide conocer las Cataratas del Iguazú.
“Siempre me gustó viajar por mi cuenta, ir conociendo ciudades, y a la vuelta de las cataratas decidí pasar unos días por Eldorado. Cuando ya estaba por regresar a Buenos Aires para volver a España, me agarró la cuarentena aquí”.
El hecho de ser español, y con un acento que lo delata, hizo que los primeros días en Eldorado fueran extraños. “Al principio no me daba cuenta. Muchos me esquivaban o me miraban raro, hasta que Víctor (la persona que lo aloja) me lo hizo notar: el acento español y lo que sucedía en España provocaba cierto temor en las personas. Yo decía, “Bueno, serán así”, no me daba cuenta”, relata entre risas.
Las fechas del viaje de España y el ingreso a territorio argentino y el tiempo que llevaba ya en Argentina, hacían casi imposible que estuviera infectado de COVID19. “Se lo tenía que explicar a todos”, dice sonriendo.
Sus días transcurren en una ciudad relativamente pequeña de un país extraño, y con pocas – o nulas – actividades para quien arribó en plan de turismo. “Es un poco cansador, pero intento no desesperarme. El problema es no saber cuándo terminará todo esto. Supongamos que yo me pudiera ir a Buenos Aires. Igual una vez que esté allí tampoco hay vuelos a España. La situación sería más o menos la misma”.
Si bien hasta el momento no ha sufrido apremios económicos es un tema que lo tiene presente. “Yo calculo que, más o menos, para un mes más tengo. Ten en cuenta que yo vine de turista. Espero que todo comience a normalizarse antes”, concluye con una sonrisa.