Eldorado. Se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante de la ciudad una ordenanza que fija los parámetros a tener en cuenta para el arbolado público urbano.

Hasta el momento en éste tema rige la ordenanza N° 091/89 de Arbolado Público Urbano, que establece escasas normas en la materia y no contempla los conocimientos adquiridos en ésta disciplina en los últimos años.

La nueva ordenanza denomina “Arbolado Público Urbano” al conjunto de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas existentes en veredas, parques, plazas, plazoletas, paseos y todo espacio verde, lugar o sitio que se encuentren dentro de la Jurisdicción Municipal, sean de dominio público municipal o de dominio privado municipal afectado al uso público, que cumpla con algunas de las siguientes funciones: a) Ornamentales. b) Protección Ecológica. c) Disminución de CO2 y Gases de Efecto Invernadero. d) Funciones de Retención del Agua y Protección del Suelo. e) Funciones de Regulación de la Temperatura Media de la Ciudad.

La autoridad de aplicación será el Departamento de Parquización y Espacios Verdes del municipio quien tendrá a su cargo el control del cumplimiento de la ordenanza y tendrá a su exclusivo cargo la conservación y el mantenimiento de las especies vegetales que conformen el arbolado público municipal.

Asimismo fija obligaciones a los frentistas ya que las veredas forman parte del espacio público entre las cuales se destacan A. Contribuir con la protección y conservación del arbolado urbano dentro de los límites establecidos en la presente Ordenanza. B. Comunicar de inmediato a la Autoridad de Aplicación, la realización por parte de terceros, de cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 20° de la presente Ordenanza. C. Solicitar la intervención de la Autoridad de Aplicación, cuando requiera la realización de algún trabajo relacionado al arbolado público.

El art. 10, de referencia, prohíbe toda intervención por parte de particulares en el arbolado público urbano, entre las cuales se cuentan podas, talas, construcción de canteros que rodeen a los árboles y provocar cualquier tipo de lesión en la anatomía del árbol público.

Las multas fijadas en el proyecto van desde las 250 Unidades Fiscales, hasta las 1300 Unidades fiscales.