El viernes próximo 19 de julio los representantes de ambos países rubricarán el acuerdo de cooperación mutua mediante el cual se profundizarán aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

En primera instancia, la firma se realizará en el Hospital de Villazón; establecimiento que luego será recorrido por las autoridades presentes, para luego reafirmar el acuerdo en el Hospital de La Quiaca; en el que también se recorrerán las instalaciones. Las actividades iniciarán en el vecino país a partir de las 10.30 horas de Argentina.

«A partir de la firma de este acuerdo en el cual participará el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el representante que envíe el Estado Plurinacional de Bolivia, vamos a poder garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias», afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien impulsó la voluntad del Gobierno de Jujuy de contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de ambos países.

Además, este acuerdo Nación-Nación «permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó el reclamo a nivel país, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia», destacó Bouhid.

En lo relacionado a la vigilancia epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria jujeña informó que «se van a elaborar programas conjuntos para la prevención y control de enfermedades, para lo cual habrá un permanente intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito para poder evitar la introducción y propagación de enfermedades susceptibles de transmitirse a personas humanas», explicó.

Cabe destacar que se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de las partes para a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

fuente: regionnortegrande