Luego de 15 meses de trabajo articulado entre provincia y nación se realizo hoy una jornada de presentación del nuevo Sistema de Guias y trazabilidad de documentos y productos forestales del bosque nativo.

Consiste en la implementación de tecnología a todo el proceso de la gestión del bosque nativo, agilizando los trámites mediante la carga en la web de autorizaciones, generar online las guías de extracción que tendrá un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permitirá su control en cualquier etapa de su transporte, accediendo a la Información de la procedencia de la Madera, del vehículo de transporte de rollos, aserraderos destinatarios, facilitando el control ciudadano y mejorando la competitividad de la madera que circula legalmente, aumentando su valor y por consiguiente las condiciones laborales de quienes forman parte del sector, todo ello mediante el combate al apeo ilegal.

El Sistema de administración control y verificación forestal (SACVeFor) se presento con el objetivo principal de integrar la información de la gestión forestal a escala provincial y nacional.

El trabajo se inicio a partir de la firma de un convenio y toma como base de desarrollo la normativa provincial vigente.

La presentación consistió en dar a conocer un primer avance del resultado de la primer prueba realizada y se habilita a partir la fecha, la prueba piloto que se va a desarrollar durante 2 meses en una jurisdicción específica que será la reserva biosfera Yabotí, donde se van a realizar pruebas de producción del sistema con datos reales.

El SACVeFor va a estar ajustado para OCTUBRE del corriente año con posibilidades de ser puesto en funcionamiento en la totalidad de la jurisdicción, el sistema actual va a funcionar de forma paralela hasta tanto se adopte gradualmente el nuevo sistema de administración.

El equipo técnico que participó en el desarrollo del sistema y que de alguna manera participará del uso de esta herramienta viene trabajando desde ayer con los representantes de las 24 delegaciones del ministerio en una jornada de capacitación sobre el sistema digital que apuntó fuertemente a la mejora continua y trabajo en conjunto.

Participaron representantes de las distintas entidades de productores, a saber: APICOFOM, AMAYADAP, colegios de profesionales forestales (COIFORM) como agrónomo(CIAM), Ministerio de asuntos agrarios, representante del INTA , Facultad de Ciencias Fofestales y otros actores de la cadena foresto industrial. También se contó con la presencia del Ministro de Ecología Dr Juan Manuel Díaz, del Secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno, Subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch, Director General de Bosque Nativo Mariano Marczewski, Director de Control Forestal Víctor Zayas y todo el equipo técnico del Ministerio de Ecología y sus respectivas delegaciones.

Tanto el sistema digital como el anterior reflejan de alguna manera la complejidad de Misiones en cuanto a su riqueza de especies y diversidad de actores intervinientes en la gestión responsable de nuestros bosques nativos.

Las fortalezas más destacables del nuevo sistema son:

Guía y remitos digitales
Seguimiento on line de datos
Trazabilidad de documentos y productos
Participación y control ciudadano

fuente: misionesopina