Se trata de la ex Orígenes, del grupo holandés ING. Presentó la demanda el 30 de abril en los tribunales del CIADI y reclama una compensación por los daños de la reestatización del sistema jubilatorio. El Gobierno también espera novedades por el caso de Metlife

Casi en simultáneo a que el gobierno se anoticiara de que en las próximas semanas habrá novedades con la resolución de la demanda iniciada por Metlife en el CIADI –el tribunal arbitral del Banco Mundial–, una nueva demanda fue presentada en los tribunales internacionales a raíz de la reestatización del sistema jubilatorio y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) ocurrida en 2008.

La nueva demanda fue presentada el 30 de abril por la ex AFJP Orígenes (del grupo holandés ING) y las también holandesas NNH y NNI Insurance International, según informó hoy el organismo en su página web. El reclamo es por USD 500 millones.

Orígenes fue creada por los bancos Provincia de Buenos Aires y Río (luego comprado por el Santander) en 1995 cuando comenzó el sistema de jubilación privada. Luego fue vendida al ING en julio de 2007 por USD 300 millones. Un año después, con Cristina Fernández como presidente y Amado Boudou como titular de la Anses, se decidió reestatizar el sistema y los fondos pasaron al organismo previsional.

A partir de la presentación de la demanda, el próximo paso será la constitución del tribunal arbitral, lo que podría ocurrir a fin de mes. Si se cumplen estos tiempos, que igualmente podrían extenderse, la réplica de la procuración debería producirse en abril del año próximo y recién la audiencia, a fin del 2020.

En el caso de Metlife, la demanda fue iniciada el 14 de junio de 2017, el tribunal aceptó el caso el año pasado y el mes pasado la procuración del Tesoro, a cargo de Bernardo Saravia Frías, fue la encargada de contestar. La novedad es que el gobierno argentino fue recientemente notificado de que en las próximas semanas habrá novedades de la resolución de la causa y el monto involucrado.

Se trata de un nuevo frente que debería enfrentar el gobierno argentino, luego de haber recibido un fallo adverso por parte del CIADI por la estatización de Aerolíneas Argentinas, condenándolo a pagar USD 320 millones, y a días en que muy probablemente la Corte Suprema de EEUU decida que juicio por la expropiación de YPF debe continuar en los tribunales de Nueva York y no en el país, como prende el Gobierno.

fuente: infobae.com